I. descentralizacion y autonomia en el derecho colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime otaya
sintesis
I. DESCENTRALIZACION Y AUTONOMIA EN EL DERECHO COLOMBIANO
La constitución de 1986 era departamentalista, mientras que la del 91 es municipalista -articulo 311- Del mismo modo, la del 86 proclamaba la descentralización en términos administrativos, mientras la del 91, incorpora elementos de naturaleza política. El Artículo 1º es claro ejemplo de ello; lo mismo sucede en elartículo 287, quien concede autonomía a las autoridades territoriales, en lo económico y en lo político.
En el inciso 4to del artículo 356 ordena: “no se podrán descentralizar responsabilidades sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlos”. La descentralización supone traslado o asignación de funciones del ente central a las entidades territoriales para que estasejerzan cierta dosis de autonomía. SANTOFIMIO, al respecto dice “dentro de este contexto el ente local adquiere no solo la posibilidad de administrarse, sino también de gobernarse. Para SACHICA, el artículo 1º constitucional, “enuncia el propósito bien firme de ir más allá de la descentralización administrativa practicada hasta ahora” sin llegar hasta la soberanía fiscal de los entesterritoriales.
PERDOMO sostiene “la autonomía es un presupuesto de la descentralización territorial” e insiste que los textos constitucionales enmarcan a Colombia dentro de los lineamientos del sistema de la descentralización administrativa. Por ello, el constituyente dejó abiertas las puertas para la construcción de un modelo regional de estado.
NARANJO MESA por su parte plantea “la autonomía concedidaa las entidades territoriales no puede ir hasta la independencia del poder central porque solo existe una soberanía y una constitución”. CARDONA, por su parte piensa “existe un nuevo concepto que hace relación a una potestad de la cual el ente autónomo, es titular pleno, sin llegar al concepto de soberanía, por lo cual debe respetar otras competencias y potestades”.
La asamblea constituyenteexpresó inquietudes diversas y hasta contradictorias, pero en el propósito común, profundizó y constitucionalizó, concepto autonomía, garantizó fortalecimiento económico de las regiones y consagró al municipio como eje fundamental del estado.
Sin embargo en la doctrina, existe debate sobre el tema. Unos sostienen que autonomía sin plena capacidad de decisión frente a asuntos propios resulta inocuae inexistente. SANTOFIMIO critica en el sentido que autonomía significa libertad de acción conforme a parámetros superiores no restrictivos; para él, la constitución resulta contradictoria: mientras unos artículos consagran autonomía regional, otros condicionan las fuentes de los recursos y limitan su destinación en términos que no consultan las necesidades del respectivo ente territorial. Eldireccionamiento del estado, resulta innegable. En los recursos del situado fiscal o la participación municipal en los ingresos corrientes de la nación, convierten a estos entes, en simples órganos ejecutores de las prioridades nacionales.
LIZCANO critica los términos del artículo 1º de la carta, “antes que avanzar en el concepto, introduce elementos de confusión al dejar sin calificación el tipode autonomía del que se dota a los entes territoriales. Arguye entonces que las entidades territoriales son autónomas de manera relativa y exclusivamente en materia administrativa”.
BECERRA considera que la noción clásica de descentralización tiende a ser desplazada por una más expresiva y de mayor alcance conceptual como la de autonomía territorial, pero la cultura centralista ha conservado suespacio gracias a las ambigüedades de la constitución. Pero aclara algo importante: la esencia de la descentralización reside en la constitución económica, donde quedó mejor diseñada, siendo el punto neurálgico de toda descentralización.
MELLO por su parte dice: Colombia tiene alta grado de descentralización solo falta que los departamentos puedan votar sus propias constituciones.
HERNANEZ,...
tracking img