I y ii guerra mundial ¡¡super completo!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Cultura
“Primera y Segunda Guerra Mundial”

Asunción – 2011

Introducción
Este trabajo tiene como finalidad aprender sobre las dos guerras mundiales, las cuales fueron terribles beligerancias que iniciaron debido a problemas étnicos y territoriales, aunque los resentimientos por problemas económicos y políticos también fueron causas de ambos conflictos.
Ambas guerras sonreconocidas como los conflictos más sangrientos de la historia, por todo la Segunda Guerra Mundial, en la cual cerca de 50.000.000 de personas perdieron la vida, entre ellos 6.000.000 de judíos que fueron víctimas de la “solución final” propuesta por el Nazismo Hitleriano.
Se evalúan notoriamente como la intolerancia y la ambición desmedida llevaron al mundo al borde del precipicio en ambascontiendas.
En este trabajo, se puede apreciar las causas, desarrollo y consecuencias de ambas guerras

Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Fue el primer conflicto armado en cubrir más de la mitad del planeta. En junio 28 de 1914 la guerra estalló tras el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando, quienera el heredero a la corona en Austria-Hungría, a manos de un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría le consultó Alemania si atacar, o no atacar. Alemania le dio luz verde. Austria-Hungría rompió relaciones y declaró la guerra a Serbia en los siguientes días, terminando invadiendo a Serbia. Alemania sabía que ya no se podía evitar la guerra, así que realizó el plan Schlieffen, después dedeclararle la guerra a Rusia el 1 de agosto de 1914 y a Francia el 4 de agosto, que consistía en lo siguiente: Rusia atacaría a Austria-Hungría y a Alemania, también lo haría Francia. El ataque ruso se demoraría algún tiempo por las distancias y falta de tecnología rusa, así que dejo a las tropas austro-húngaras a cargo del lado oriental, mientras ellos invadían Bélgica, y atacaban Francia.Alemania procedió con el plan Schlieffen, e invadieron a Bélgica, violando la neutralidad de Bélgica, y atacaron a Francia en Alsacia-Lorena. Lo que paso fue que los alemanes pensaron que podían invadir a Francia en poco tiempo, pero los franceses se resistieron, y Rusia estaba llegando a la frontera. Por esto los alemanes tuvieron que detener el ataque a Francia, y mandar tropas a la fronteraoriental. A Rusia la detuvieron en Tannenburg. Al invadir Bélgica, Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania. La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio Austrohúngaro y Serbia, pero tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Finalmente se incrementaron las hostilidades hastaconvertirse en una guerra mundial en la que participaron 32 países.
La triple entente: Francia, Inglaterra, Rusia, Italia, EE.UU. y Japón.
La triple alianza; Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria.
El primer ataque lo hizo Austria-Hungría a Serbia; después vino el ataque ruso, defendiendo a los serbios que eran esclavos como ellos, Después de esto se desarrollo el plan Schlieffen. La marinabritánica hizo un bloqueo naval al norte de Alemania para bloquear la entrada de materias primas provenientes de otras partes, pero Alemania, al no tener muchas colonias, podía sobrevivir de las materias que salían de dentro de su territorio. De todas formas era algo incómodo para los alemanes estar bloqueados en el norte, así que iniciaron la campaña de los submarinos. Los alemanes inventaron lossubmarinos para una situación como esta, hundían todos los barcos británicos que encontraran sin ser rastreados. En uno de esos hundimientos, en agosto de 1915 los alemanes hundieron el barco británico “Luisitania” que llevaba pasajeros norteamericanos. Esto hizo que las relaciones entre Alemania - EE.UU. finalizaran. Hasta ese momento lo único que hacía EE.UU. en la guerra era mandar provisiones...
tracking img