K jasper- origen de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro encierra el pensamiento filosófico de un existencialista preclaro y convencido de aquella vieja-nueva máxima de que la existencia precede a la esencia. Es decir, uno primero existe paradespués ser. Porque para ser hay que elegir, y para eso está la libertad. Claro que el existencialismo de Jaspers (n. Oldenburg – 1883, m. Basilea – 1969) es bien distinto al de Sartre. No hay ateísmoposible para el alemán, porque Dios es una presencia innegable desde su propio ser. Se encuentran aquí visibles influencias de Descartes y de los deístas de los siglos XVII y XVIII. Sobre el tema deDios dice Jaspers:
“El ser libre del hombre es lo que llamamos ‘existencia’. Dios es cierto para mí con la decisión en la cual ‘existo’. Dios es cierto no como contenido del saber, sino como presenciapara la ‘existencia’.”
(Es curioso…, partiendo de más o menos las mismas premisas, Nietzsche (Zaratustra en rigor) llega a la conclusión de que Dios ha muerto.) Pero a su vez Jaspers niega que esacreencia en el Dios que existe deba ser mediatizada por agentes que se interpongan entre el individuo (y su libertad) y la divinidad:
“Esta realidad es accesible a la ‘existencia’ en la originalidadde su estar referida a Dios. Por eso rechaza la originalidad de la fe en Dios todo intermediario. Esta fe no es real ya en ningún contenido de la fe determinado y enunciable para todos los hombres, nien una realidad histórica que transmita a Dios igualmente para todos los hombres. Por el contrario, en cualquier forma histórica tiene lugar la referencia independiente, inmediata, no menesterosa demediador alguno, del individuo a Dios.”
Es una fe íntima y sin sistema. Es el deísmo de Voltaire llevado a la máxima expresión y aún venciendo los doscientos años entre uno y otro, que no sondoscientos años cualesquiera, sino justo esos doscientos años en los que la fe recibió los golpes más duros (Darwin, Nietzsche, Freud, etc.). Vuelve a insistir el autor:
“Los sacerdotes suelen hacer el...
tracking img