Origen de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ESTUDIAR LA FILOSOFÍA

1. Refiriendo cada filósofo o sistema filosófico a sus circunstancias históricas, porque siempre el contexto histórico influye en el pensamiento. Conviene buscar yencontrar las conexiones históricas remotas y cercanas.

2. Buscando la simpatía y la empatía con el autor: adentrarse en el pensamiento del autor y esforzarse por entender todas sus expresiones,términos y tesis. Sólo después de entenderle se le podrá -y debería- criticar.

3. La historia de la filosofía debería enseñarnos a pensar desde lo que dicen los autores, y esto no tiene nada que ver conaprenderse de memoria lo que digan. Cuando el objetivo es comprender y aclarar ideas, toda crítica contra argumentos, ideas y términos oscuros o imprecisos será poca.

4. Confiando en los propiosconocimientos y capacidad de crítica, pues a partir de 14 ó 15 años cualquier individuo reconoce -o debería reconocer- si un argumento convence o no. Nadie debería aceptar ideas de otros simplementeporque las diga alguien con autoridad o porque muchos las comparten. El individuo adulto y maduro personaliza sus ideas y las somete a examen crítico antes de aceptarlas definitiva o provisionalmente.5. Los filósofos deberían ser leídos directamente en sus obras, no sólo a través de intermediarios o libros de texto. Esta suele ser una filosofía «enlatada», donde otros han seleccionado las ideas deinterés -y no siempre con buen juicio-.

6. Tras leer un autor, cada uno debería sacar sus propias conclusiones personales. Es la única forma de adquirir un pensamiento propio, razonado, maduro, yde evitar el psitacismo, el refugio en tópicos y lugares comunes, las jergas huecas de pandilla o pueblo.

7. Procurar distinguir las grandes cuestiones de cada época. En la Historia de la Humanidad,los problemas se han centrado en tres grandes focos:
a. El Mundo (Ser, Cosmos, Naturaleza, Estado, Política, Sociedad).
b. El Hombre (antropología, conocimiento, ética, política, Psicología)....
tracking img