Ko´one´ex kanik maaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS DEL PROGRAMA KO’ONE’EX KANIK MAAYA”

1. Antecedentes
En el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1993, “se han definido líneas de acción que reconocen la importancia de la lengua indígena en la educación como elemento pedagógico e instrumento para preservar, fortalecer y asegurar la identidad cultural de los pueblos indígenas” (SEP, 2008).

En lasescuelas primarias generales, es decir no indígenas del Estado de Yucatán, los profesores no emplean la lengua maya como medio de comunicación con sus alumnos, porque el idioma maya no forma parte del Programa.

Continuación…
El Programa Ko’one’ex Kanik Maaya (aprendamos maya), surge como un Proyecto de fortalecimiento, en el año de 1993 se implantó su “piloteo”.

En el año de 1996 al ampliarse elservicio de enseñanza de la lengua maya, el proyecto adquiere la categoría de Programa denominado “Ko’one’ex Kanik Maaya” (aprendamos maya).

Fundamentación
Actualmente la interculturalidad, es una forma de intervención que reconoce y atiende a la diversidad cultural y lingüística. Promueve el respeto a las diferencias, procura el desarrollo de actitudes y prácticas que tiendan a la búsquedade la libertad y justicia para todos. La lengua maya es un elemento importante por ser herencia de nuestros antepasados mayas.

2. Descripción del programa Ko’one’ex kanik maaya
Fue planteado para impulsar la enseñanza y el uso de la lengua maya en los centros escolares del medio urbano y semiurbano, atiende a niños no hablantes del idioma maya en los grados de 3º a 6º grado de educaciónPrimaria y de 1º a 3º de Secundaria. Se considera a los niños y niñas de 3º a 6º como alfabetizados en español y por lo tanto pueden leer y escribir, lo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua.

Análisis de los elementos curriculares según su interés
SINTESIS DE LA PERSPECTIVA DEL PROGRAMA

Programa ko’one’ex kanik maaya
Objetivos del programa. Propiciar laenseñanza escolarizada de la lengua maya en los medios urbanos y suburbanos. Promover el uso oral y escrito de la lengua maya. Método. El proceso enseñanza-aprendizaje se ve como un simple condicionamiento de hábitos de comportamiento que se logra con la repetición, es un proceso de fijación cognitiva dentro del enfoque comunicativo.

Interés técnico que lo justifica
• La naturaleza del eidos. Cuantosmás específicos sean los objetivos, más fácil será que el producto se parezca a lo previsto en el enunciado de los objetivos educativos. • La importancia de la destreza. Este concepto es crucial en la orientación técnica del curriculum. La preparación de la enseñanza se considera un entrenamiento del profesor. La enseñanza se presenta como un conjunto de destrezas parciales que se puede aprender ypracticar.

Análisis de los elementos curriculares según su interés
SINTESIS DE LA PERSPECTIVA DEL PROGRAMA

Programa ko’one’ex kanik maaya
Métodos específicos: a) Método directo. Que consiste en la producción oral

Interés técnico que lo justifica
Resultados o productos esperados: a) Destreza o habilidad (oralidad). La pronunciación correcta de la lengua maya

b) Métodoaudio-lingual. Basada en la repetición de las palabras en forma reiterada.
c) Método humanista. Centrado básicamente en la comunicación oral. d)Método de la gramática y la traducción. Aprendizaje de las reglas gramaticales.

b) La escritura de la maya (la formalidad de lo oral a lo escrito). Induciendo así en el aprendizaje de la gramática en forma paulatina
c) Enfoque comunicativo-funcional (que le seaútil en diferentes contextos sociales). d) Vocabulario, y pueda estructurar oraciones en su uso oral y escrito.

Contenido
Káajbal
INICIAL /Tercer grado káajbal

Keetel
BÁSICO /Cuarto grado keetel

Nonoj
AVANZADO / Quinto grado nonoj

Ts’o’okbal
TERMINAL / Sexto grado Ts’o’okbal

Tsiik Tsiik tu najil xook xook Paalal tu najil xook meyaj Luise’ táan u ts’íib Báaxal Anae’ táan u...
tracking img