L equipo de elite dltallaashassee democrat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios de Casos

Los estudios de casos tienen como propósito reforzar tu proceso de enseñanza-aprendizaje, dándole un significado, por medio del análisis de una situación o acontecimiento, que te lleve a explorar, describir, explicar y/o evaluar dicha situación, expresada por medio de una reflexión crítica, que implica un pensamiento independiente orientado a plantearse problemas y aresolverlos; un pensamiento vigoroso y profundamente analítico, creativo, imaginativo; no conformista ni pasivo.

Un pensador crítico, se plantea preguntas agudas hasta donde puede, reflexiona analíticamente sobre las posibles respuestas. Si descubre por sí mismo las respuestas, o a través de otros (para ello se cuenta con un Tutor en FUNIBER) siempre se pregunta por qué. No absorbe las respuestaspasivamente como esponja, busca correlacionarlas con otros hechos, con otras realidades.

Por lo tanto, los estudios de casos presentados, se fundamentan en realidades empresariales y por ello incluyen prácticas tanto buenas como malas, que tú mismo debes juzgar. El valor principal radica en el desarrollo de habilidades analíticas así como la aplicación del conocimiento y la experiencia profesional.Recuerda que en FUNIBER, los Tutores queremos apoyarte, guiarte así como acompañarte en tu proceso de formación, no dudes en buscar asesoría académica cuando realices tus ejercicios.

“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”.
Aristóteles

Caso 1

El equipo de ELITE del Tallahassee DemocratKatzenbach y Smith (1993), como parte de su investigación extensa acerca de equipos, observaron la formación de un equipo en el Tallahassee Democrat, el único periódico importante que quedaba en Tallahassee, Florida. Aquí tenemos su descripción de cómo el equipo, que se autonombró “equipo ELITE”, se desempeñó a través del tiempo. Todos los incidentes y nombres son reales.

Fred Mot, directorgeneral de Democrat, reconoció (la rentabilidad y distribución en declive de la mayoría de los periódicos metropolitanos) antes que la mayoría de sus contrapartes. En parte Mott tomó la señal de Jim Batten, quien hizo de la “obsesión de los clientes” el tema central en su esfuerzo de renovación corporativa apenas después de convertirse en el presidente y director ejecutivo de Kniht-Ridder. Peroel mercado local también moldeó el pensamiento de Mott. El Democrat era el único periódico de Tallahassee e hizo dinero a pesar de su récord de servicio a clientes. Sin embargo, Mott creía que un crecimiento posterior nunca podría suceder a menos que el periódico aprendiera a atender a los clientes en forma “muy superiores a cualquier otra cosa en el mercado”. La historia del equipo ELITE enrealidad comienza con la formación de otro equipo hecho de Mott y sus subordinados directos. El grupo directivo sabía que no podían esperar construir una “obsesión por los clientes” a través de las barreras de una milla que aislaba la producción de la circulación y de la publicidad sin antes cambiar ellos mismos. Admiten que todo se había vuelto muy común para que ellos participaran en “luchas de podery señalamientos”.

Mediante reuniones regularmente programadas los lunes por la mañana, el grupo de Mott comenzó a “conocer las fortalezas y debilidades de los demás, a desnudar sus almas y construir un nivel de confianza”. Lo más importante, lo hicieron al enfocarse en el trabajo real que podrían hacer juntos. Por ejemplo, al principio acordaron crear un presupuesto para el rol como equipo envez de manera independiente como principal función.

A través del tiempo, comenzó a notarse el cambio del comportamiento en la parte alta. Por ejemplo, una de las mujeres que más adelante se unió al equipo ELITE observó que la visión de la alta dirección en sus reuniones los “lunes por la mañana ven a Jesús” realmente hicieron una diferencia para ella y para los demás. “Vi cómo sucedía todo...
tracking img