L Uso De La Comunicación Estratégica En Las Telenovelas Para Educar A Los Jóvenes Adultos.

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
El uso de la comunicación estratégica en las telenovelas para educar a los jóvenes adultos.

Durante las últimas 3 décadas los jóvenes han posicionado la televisión como el tercer medio deinformación después de la escuela y la familia. Hoy en día el joven promedio recibirá alrededor de 14,000 referencias sexuales al año y solamente 165 de ellas tienen una connotación positiva: sexo seguro,tratamiento anticonceptivos, prevención de embarazos. (Arroyave, 2008). Los medios masivos pueden ser utilizados como una influencia positiva pero al ser un negocio tiene una mayor tendencia a tratartemas “controversiales” para tener un atractivo a las audiencias por lo que se pierde la línea de ficción y modelos a seguir. La primera E-E Telenovela (Entretainment-Education Novela) fue Andrea:Tomefor Love y fue una coproducción del centro John Hopkins con la secretaria de salud de Perú. Esta telenovela era atractiva a las masas por su narrativa pero al mismo tiempo daba mensajes positivos a laaudiencia. Este mismo patrón fue repetido en Inglaterra y en 1960 Miguel Sabido formalizo esta estrategia educativa.
Jesus Arroyacave basándose en estos modelos dirigió una investigación dondetenia dos videos editados de Andrea: time for love uno de 2 horas y uno de cinco y al mismo tiempo alternándolos con círculos de discusión para tratar los temas abordados en los capítulos. Dentro de loshallazgos fue que la duración de la novela no afecta en su efecto educativo en contraste a que la discusión después de haberla visto si afectaba en resultado pero solamente en las actitudes tomadasante los problemas pero no cambia la conducta de los espectadores. En conclusión, las telenovelas educativas sumadas con una discusión guiada ayuda a discernir las ideas de los jóvenes siempre tomando encuenta el contexto de estos y sus ideas preconcebidas.
La investigación de Arroyave pretendía ver el efecto de las telenovelas al volver explicito mensajes que mejorarían la vida y la salud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion entre jovenes y adultos
  • Educación Para Jóvenes y Adultos
  • Planeamiento Estratégico De La Comunicación Educativa
  • Software educativo para adultos
  • modelos de escuela para jovenes y adultos
  • Diseño Curricular Para Jóvenes Y Adultos
  • Resumen planeamiento estrategico de la comunicación educativa
  • T cnicas educativas para el adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS