La demografía de la comunidad:

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
La demografía de la comunidad:
....
¿Cuántos habitantes tiene la comunidad? . ¿Qué estructura de edad? . ¿Y qué tasa de dependencia (número de jóvenes y ancianos en comparación con los habitantes en edad productiva y trabajadores)? . ¿Es la pirámide de población plana o alta? . ¿Cuál es su tasa de natalidad? . ¿Cuál es el porcentaje de hombres y mujeres en cada grupo de edad? . ¿Cuál es ladensidad de población de la zona?
.
¿A que ritmo cambia la población? . ¿Aumenta o disminuye? . ¿Ha cambiado la proporción recientemente? . ¿Cuál es la tasa de emigración (salida), inmigración (entrada) y migración neta? . ¿Qué diferencias de edad y sexo existen en las migraciones?
.
¿Qué proporción de los residentes son "forasteros", . gente que se ha instalado en la comunidad, pero procedede otra de la que aún se siente miembro? . ¿Cuánta gente se ha marchado, ya sea a las principales áreas urbanas, fuera del país o a cualquier otra parte, pero aún se considera parte de la comunidad?

La dimensión tecnológica:
....
¿Cuál es la tecnología básica común? . Puede variar de simple a compleja, de primitiva a moderna. . Como tecnología puede incluirse: recolección, caza, pesca,pastoreo, horticultura, agricultura mixta, agricultura haciendo uso de animales, industrial (máquinas), y post-industrial (información).
.
No todas las comunidades tienen que pasar por todas estas etapas, ya que algunas se pueden omitir, y la mayoría son acumulativas: se añaden nuevas pero las viejas no desaparecen de inmediato. . ¿Cuál es la naturaleza de la interacción entre la cultura y su entornofísico? . ¿Cuál es la naturaleza de la interacción entre la cultura y su entorno físico?
.
¿Cuánto capital posee la comunidad? . Pueden ser bienes comunales (carreteras, electricidad, centros de salud, suministro de agua, colegios, servicios sanitarios)o privados (vivienda, transporte de tracción animal, transporte mecánico, comunicaciones).
.
¿Cómo se elabora la comida? . ¿Cómo sealmacena? . ¿Cómo se procesan los recursos naturales? . ¿Qué herramientas se utilizan en la comunidad? . Se anotan según su funcionamiento: manual (humano), animal, mecánico (vapor, petróleo, electricidad).
.
¿Se elaboran productos para vender y exportar fuera de la comunidad? . De ser así, ¿Cómo se transportan? . ¿Hasta qué punto es fácil o difícil introducir nuevas tecnologías? . ¿A qué ritmo cambiala tecnología?
.
¿De qué tecnología de comunicación dispone la comunidad? . ¿Cuántos habitantes saben leer y escribir? . ¿Hay teléfonos, móviles, faxes, internet, radio, televisión y combinaciones? . ¿Qué porcentaje de la población tiene acceso a ellos?
.
Describa la tecnología total de la comunidad. . ¿Cómo influyen cada una de estas variables tecnológicas en la comunidad, y en su capacidadde autoayuda para hacerse más autosuficiente?
––»«––
.....................
..........
....
La dimensión económica:
....
¿Qué clase de mecanismos sociales se usan para distribuir la riqueza? . Se puede incluir obligaciones familiares, regalos, potlatch (ceremonia donde el anfitrión entrega regalos a los asistentes), redistribución comunal, trueques, comercio monetario, con tarjeta oelectrónico. . ¿Qué clase de riqueza se puede distribuir de una manera (mediante el matrimonio, por ejemplo) y no de otra (como con dinero)?
.
¿Cuál es el nivel de monetarización? . ¿Los productos agrícolas y marinos se venden, son para el consumo propio o ambas? . ¿En que proporción?
.
¿De cuánto dinero se dispone para la recaudación de fondos comunitarios? . ¿De qué fuentes se dispone para larecaudación de fondos y cuánto aporta cada una? . Pueden ser patrocinadores acaudalados, emigrantes a las ciudades que envían dinero para el progreso de la comunidad, fábricas y empresas locales deseosas de contribuir, agricultores y pescadores profesionales.
.
¿Dónde se encuentra la comunidad en un espectro rural-urbano?
.
¿Hay disponibilidad de créditos? . ¿Existen sociedades de ahorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografia
  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS