>Ley de boyle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE BOYLE - MARIOTTE.

En 1662, Robert Boyle investigó la relación entre la presión y el volumen en los gases y encontró que para una cantidad fija degas mantenida a temperatura constante, la presión y el volumen son inversamente proporcionales.

P V = K ; a M y  constantes

Donde V esel volumen del sistema y P es la presión absoluta del gas, mientras que K es un factor de proporcionalidad cuyo valor depende de la temperatura  y de lamasa M del gas, su naturaleza y las unidades en que se expresan P y V.

La ley de Boyle puede entenderse imaginando un gas que consista en un número muy grandede moléculas moviéndose independientemente entre sí. La presión del gas se debe a los choques de las moléculas con las paredes. Si se disminuye el volumen,las moléculas chocan con las paredes con más frecuencia y aumenta, por consiguiente, la presión.

En realidad existen fuerzas de atracción y repulsión entrelas moléculas del gas, por lo que la ley de Boyle no se cumple con exactitud. A baja presión, las moléculas del gas están infinitamente alejadas (conrelación a su tamaño) y las fuerzas de atracción y repulsión son despreciables por lo que la ley de Boyle se cumple exactamente. Así podemos decir que cuando lapresión tiende a cero la presión y el volumen varían de manera inversamente proporcional y decimos que el comportamiento es ideal, es decir cumple con un modelomatemático muy simple, P V = K.

La ley de Boyle se puede expresar de la siguiente manera cuando se realiza un cambio de estado.

P1 V1 = P2 V2
tracking img