Jean peajet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN PIAGET

Desarrolla una teoría psico-biológica que intenta explicar cómo el niño logra la adaptación en el proceso de conocer.

Su teoría acerca del desarrollo del niño, es cognoscitiva,epistemológica, pues explica cómo aprende y llega el niño a conocer la realidad. La realidad se conoce a través de una interacción entre el sujeto y el medio ambiente. El la llama interacciónsujeto-objeto. No se llega al conocimiento de un objeto sin aprehenderlo, manipularlo y desmenuzarlo. El niño va al objeto, no es un proceso en el que participa un sujeto pasivo.

Postula que si hay unaorganización y equilibrio biológico, así como una organización y equilibrio en el desarrollo psicomotor y perceptual. Entonces el niño tratará de lograr una adaptación y un equilibrio. Esto se da desde elnacimiento hasta los 12 años.

El niño conoce la realidad por medio de dos procesos y en cada etapa predomina uno u otro:
ASIMILACIÓN: proceso por el que el niño incorpora la realidad que lecircunda. Forma esquemas y por ello, estructuras que posteriormente le permitirán tener una forma de conocimiento más compleja.

ACOMODACIÓN: El conocimiento que asimiló e incorporó, lo acomoda segúnesquemas, patrones que ya formó y, por ello, puede generalizar su conocimiento de un esquema a otro.

El bebé tiene biológicamente un reflejo de succión que le permite incorporar el alimento, que por larepetición deja de ser un reflejo y se forma un esquema de succión, lo incorpora. El niño luego va encadenando. Va adquiriendo a la vez otros esquemas: focalizar los objetos, totalmente separados. Pocoa poco va a ir diferenciando, integrando. Por ejemplo al coger un chupón, su mano, ver que sirve para agarrar, ponérselo en la boca, chupar. Usa esquemas para formar otro diferente, que puedellamarse estructura.

En el niño, desde el nacimiento hasta la adolescencia, se realiza un proceso de adaptación a base de asimilación, acomodación, formación de esquemas, de estructuras y después de...
tracking img