MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Páginas: 28 (6830 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Luis Octavio VADO GRAJALES
SUMARIO: I. Definición de litigio. II. Formas de resolución de litigios (autotutela, autocomposición y heterocomposición). III. Definición de medios alternativos de resolución de conflictos. IV. Bibliografía.
I. DEFINICIÓN DE LITIGIO
Los medios alternativos de resolución de conflictos se han convertido en un temarelativamente común en el mundo jurídico mexicano. Se constitu- yen como una visión novedosa y distinta de la tradicional atención de liti- gios exclusivamente por medio del proceso judicial. Se han publicado interesantes textos e investigaciones al respecto, que han abundado sobre la ya importante doctrina extranjera (norteamericana, española, argentina, mexicana, entre otras) al respecto, y se hanempezado a vivir experiencias prácticas en varias entidades, como Querétaro, Quin- tana Roo, Estado de México, Nuevo León, Sonora, etcétera. Nuestra intención con este trabajo es presentar algunas definiciones bá- sicas que orienten a quienes se introducen por primera vez en el estudio de los medios alternativos. Debemos partir de la base de que dichos medios son una forma de resolver conflictoshumanos, un tema que tiene tanto que ver con el derecho como con la psicología, sociología y economía, entre otras ciencias. Ha sido un ejercicio constante de los juristas el determinar qué conflic- tos tienen una característica jurídica, que haga exigible la participación del derecho para su resolución. Así, se ha hablado de controversia, juicio, liti- gio, etcétera.
370 LUIS OCTAVIO VADOGRAJALES
Aunque no existe un término universalmente aceptado, el que cuenta con el mayor uso y con un respaldo teórico más importante es el de litigio. Proveniente del latín litis, que se utilizaba como sinónimo de pleito de- manda, lucha e incluso certamen.1 Su significado original alude a una disputa. Se ha utilizado en el derecho desde antiguo, en frases tales como litiscontestación, litisabierta, litis cerrada, litisconsorcio, cuotalitis, etcétera. Se debe a Francesco Carnelutti la elaboración teórica del concepto de litigio, definiéndolo como “el conflicto de intereses calificado por la pre- tensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro”.2 La defini- ción anterior fue complementada por el procesalista español Niceto Alcalá-Zamora, para quien el conflicto debe serjurídicamente trascenden- te, esto es, susceptible de solución mediante la aplicación del derecho.3 Desmenucemos esta definición. En primer lugar, cuenta con dos elementos subjetivos: una persona que pretende y otra que resiste. En segundo lugar, tenemos un elemento objeti- vo, que es el bien jurídico4 sobre el que versan la pretensión y la resistencia. El litigio no nace con el proceso judicial. Dehecho, el proceso es distin- to y posterior al litigio, aunque, como veremos, es una de las formas posi- bles de resolverlo. El litigio nace desde el momento en que alguien formula una pretensión, esto es, exige una subordinación del interés ajeno al pro- pio, y frente al mismo se presenta una resistencia de aquel contra quien se pretende.
II. FORMAS DE RESOLUCIÓN DE LITIGIOS (AUTOTUTELA,AUTOCOMPOSICIÓN Y HETEROCOMPOSICIÓN)
Cabe esperar entonces que con los litigios sucedan diversas situaciones:
1 Steinsel, O., Diccionario latín-español, español-latín, Madrid, Cía. Bibliográfica Española, 1958, pp. 196 y 197. 2 Ovalle Favela, José, Teoría general del proceso, 4a. ed., México, Oxford University Press, 1998. 3 Alcalá-Zamora, Niceto, Proceso, autocomposición y autodefensa, p. 18. 4 Sino se trata de un bien jurídico, entonces no podemos hablar de litigio. Ejem- plos serían una dilución sobre los méritos artísticos de un autor, o las habilidades de un deportista.
MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 371
Del cuadro anterior se desprenden las tres clasificaciones en que encua- dramos todas las formas de resolución de litigios, llamadas autotutela o autodefensa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Los medios alternativos de resolución de conflictos indígenas
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Ventajas De Medios Alternativos Para La Resolución De Conflictos
  • Medios Alternativos De Resolucion De Conflictos. Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS