N Cleos De Aprendizajes Prioritarios Primer Ciclo

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
LENGUA
La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de EGB /
Nivel Primario
La comprensión de algunas funciones de la lectura y la escritura por medio de su participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
Laconfianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
El interés por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura dentro y fuera de la escuela.
El interés por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.
La escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticosorales.
La escucha comprensiva y la producción oral de narraciones ficcionales y no ficcionales y de descripciones y exposiciones.
La lectura de narraciones, poesías, descripciones y exposiciones, consignas de tarea escolar e instrucciones, empleando estrategias adecuadas a los diversos propósitos que persiguen los lectores.
La escritura de narraciones, esquelas y cartas personales, ydescripciones, identificando el propósito del texto y controlando la legibilidad y los aspectos de la normativa gramatical y textual correspondientes al ciclo.
La reflexión sistemática acerca de algunos aspectos gramaticales y textuales correspondientes al ciclo.
La ampliación del vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de textos orales y escritos.
4
Para la secuenciación en el árease han tenido en cuenta los siguientes criterios, que no deben considerarse en forma aislada sino en forma combinada:
el grado de autonomía en la realización de tareas de lectura y de escritura por parte de los alumnos la inclusión progresiva de tipos y géneros textuales (algunos abordados, al comienzo, sólo en el modo oral) la focalización de algún procedimiento o aspecto de los textos,relacionados o no con la situación comunicativa el incremento de variables paralelas a tener en cuenta en la resolución de tareas el grado de compromiso metalingüístico (desde procedimientos que sólo tienen en cuenta la intuición lingüística hacia la resolución de tareas en las que se involucran conceptos metalingüísticos) el grado de tipicidad de los elementos analizados (desde los casos típicos hacia losmenos típicos).

PRIMER AÑO
Lengua / 1º año

EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, entre otros).
La escucha comprensiva de textos leídos oexpresados en forma oral por el docente y otros adultos asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales), descripciones de objetos, animales y personas.
La producción asidua de narraciones de experiencias personales, de anécdotas familiares y de descripciones, y la escucha atenta de textos similares producidos por los compañeros.
La renarración, con distintos propósitos, decuentos, fábulas y otros textos narrativos literarios leídos o narrados en forma oral por el docente y otros adultos.
La escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas, etc. y otros géneros poéticos orales.
La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y pertinente en el marco de las propuestas desarrolladas en el aula.
EN RELACIÓN CON LALECTURA
La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del libro, entre otros).
La lectura (comprensión y el disfrute) de textos literarios (cuentos, fábulas, leyendas y otros géneros narrativos y poesías, coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos) y textos no literarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N CLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS
  • Planificaci N Primer Ciclo Copia
  • El n cleo
  • EL N CLEO
  • Articulaci n entre primer y segundo ciclo de la escuela primaria
  • Aprendizajes Desglosados Primer Ciclo
  • Aprendizajes Primer Ciclo Religion
  • Contenidos Prioritarios Primer Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS