Ong´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG’s)

A. GENERALIDADES
1. Definición de ONG’s
ONG siglas de una Organización No Gubernamental, con la que se designa unaasociación de voluntarios con estatuto jurídico privado y fines solidarios.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al hablar de las ONG’s las define como Organizaciones Privadas parael Desarrollo (OPD), entendiéndose éstas como "Organizaciones de utilidad pública, con estructura de funcionamiento y dirección establecidas, personal profesional (técnico o administrativo) remunerado,con la función principal de prestar servicios de asistencia técnica, financiera, de capacitación y formación, entre otros, a sujetos externos a la misma organización” .

Esta definición deja claroslos rasgos fundamentales de una ONG:
a) Son entidades que prestan un servicio a la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y, en especial, de aquellos que menos tienen. También sonllamadas “organizaciones sociales”.

b) Son entidades sin ánimo de lucro. Lo cual no significa que no puedan obtener beneficios, sino que, en caso de obtenerlos, han de invertirlos en lasactividades de su misión.

c) Son organizaciones no gubernamentales, separadas de la administración pública.

Son Asociaciones todas las personas jurídicas de derecho privado, que se constituyen por laagrupación de personas para desarrollar de manera permanente cualquier actividad legal; así mismo, se entenderán por Fundaciones, las entidades creadas por una o más personas para la administración de unpatrimonio destinado a fines de utilidad pública, que los fundadores establezcan para la consecución de tales fines.

Se entenderá que una Asociación y Fundación es sin fines de lucro, cuando nopersiga el enriquecimiento directo de sus miembros, fundadores y administradores. En consecuencia, no podrán distribuir beneficios, remanentes o utilidades entre ellos, ni disponer la distribución...
tracking img