P.o.t santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 622 (155352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO No. 005 del 2.000
POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE SANTA MARTA “JATE MATUNA” 2000- 2009

El Honorable Concejo del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por Artículo 25 de la Ley 388 del 18 de julio de 1997

Acuerda:

TITULO I
DISPOSICIONESGENERALES

CAPITULO I
PROCESO, NORMAS Y PRINCIPIOS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


El Proceso de Ordenamiento Territorial en el Distrito. El proceso de ordenamiento territorial es conducido por el Alcalde Distrital a través de la Secretaria de Planeación, con el apoyo de la Fundación para el Ordenamiento Territorial de Santa Marta FUNDOSAM.Definición y Enfoque del Ordenamiento Territorial. El Plan de Ordenamiento Territorial es una política de Estado, un instrumento de Planificación y un proceso colectivo de construcción de ciudad, "comprende el conjunto de acciones político administrativas y de planificación física concertada, tendientes a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo territorial y regularla utilización, transformación y ocupación del espacio, conforme a estrategias del desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales".

El Plan de Ordenamiento Territorial es el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas destinadas a orientar y administrar el desarrollo físico delterritorio y la utilización del suelo, en función de objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales. Esta orientado a:
( Complementar la planificación socioeconómica con la dimensión territorial, en la búsqueda de racionalizar las intervenciones sobre el territorio, y orientar el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
( Diseñar y adoptar instrumentos degestión para actuaciones urbanas integrales y la articulación de las intervenciones sectoriales que afectan la estructura del territorio.
( Definir programas y proyectos que concreten los propósitos perseguidos.
( Reconocer que la ciudad no es solamente una construcción física, sino que es un hecho sociopolítico que demanda coordinación y concertación con criterios técnicos, buscando solucionarproblemas actuales y creando las bases para los proyectos urbanísticos con visión de futuro”.


Concepción del Plan de Ordenamiento Territorial. El Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta se concibe como un Acuerdo Social y Colectivo, instrumento a través del cual el Gobierno Distrital, en ejercicio de su función constitucional ordena el territorio, bajo un proceso deconcertación permanente, con los actores del desarrollo, adecuando las intervenciones privadas y públicas, hacia el uso eficiente del espacio; estableciendo las infraestructuras y los equipamientos necesarios; rescatando el carácter colectivo del espacio público; induciendo iniciativas hacia la competitividad empresarial y asegurando la conservación del medio ambiente en una perspectiva desostenibilidad, protección y valoración del patrimonio.

Conexa una renovada actitud ciudadana frente al territorio y una sólida capacidad de Gestión, forman el basamento que fundamenta el ordenamiento del Territorio Samario.


Las Normas que Sustentan los Principios y Objetivos Generales del Plan de Ordenamiento, entre otras disposiciones mayores, son:

||(Ley 60 de 1993 |
|( Constitución Política de Colombia- 1991 |(Ley 1º de 1991 |
|( Ley 546 del 23 de Diciembre de 1999 |(Ley 3º de 1991 |
|( Ley 388 de 1997 |(Ley 84 de 1989...
tracking img