P´roduccion comercial de plantines fruticolas con enfoque empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRODUCCION DE PLANTINES FRUTICOLA – FORESTALES CON ENFOQUE EMPRESARIAL”

I.- ANTECEDENTES
En el cultivo de frutales y forestales una labor específica que debe ser aprendida es la propagación, por que no se limita solo a sembrar semillas como en la mayoría de los cultivos.
En frutales se recurre a métodos complejos que implican una serie de conocimientos que forman toda una especialidad.En forestales ocurre casi algo similar.
Las semillas de frutales se utilizan para reproducir patrones que luego deben ser injertados para garantizar material que se propagara.
Todas las actividades que involucran el establecimiento y manejo de semilleros, desarrollo de patrones y la práctica del injerto como actividad previa al establecimiento del vivero, se conoce como fases de vivero.II.- JUSTIFICACIÓN
En los últimos años se ha observado la falta de vegetación de especies nativas en diversas áreas que permitían incrementar la cobertura vegetal, contribuyendo con el mejoramiento del Medio Ambiente y Administración de los Recursos Naturales, sin embargo es necesario establecer viveros permanentes para proveer y satisfacer la necesidad de plantines (nativas y exóticas),Actualmente plantines de diferentes especies tiene una gran demanda.
Económicamente hablando podemos afirmar que de acuerdo a estudios y análisis realizados este actividad es muy rentable, solo mencionar que el costo de producción de un plantin forestal desde la preparación del vivero, almaciguera, compra de semillas, siembra, trasvase o repique, embolsado y comercialización todo esto resumiendo tieneun costo:
* Plantines forestales 1.50 bs
* Plantines frutales 4 bs
En los Cintis se talan el equivalente a 80 camiones de leña cada día, por lo tanto esta realidad es triste, y con la implementación de un vivero frutícola forestal con enfoque empresarial es una alternativa a la necesidad de áreas a reforestar.
Considerando que la difusión de esta práctica mejoraría en un futuro laproducción frutícola en nuestro país, es que se hace necesaria la implementación de un vivero frutícola forestal que cumpla con todos los requisitos técnicos y de esa forma proveer al productor un material vegetal de calidad que le permita asegurar su producción.
Por ultimo la introducción de dos especies nuevas en la zona (Jacaranda y Ciprés), como alternativa a la reforestación, de acuerdo aestudios hechos en base a encuestas realizadas en las comunidades afirmamos que con este proyecto estamos logrando objetivos como: investigación, planificación y programación.
III.- OBJETIVOS
3.1.- Objetivo general.
* Producción de plantines frutícola forestales con enfoque empresarial. 3.2.- Objetivos específicos.
* Aplicar las tecnologías que rigen la multiplicación vegetativa.
*Producción de plantines de vid, durazno, molle, churqui, algarrobo, eucalipto, ciprés y jacaranda.
* Incentivar la implementación de nuevas plantaciones forestales.
* Proveer a los productores material vegetal de calidad y libre de enfermedades.
IV.- MARCO TEÓRICO
Hoy en día los frutales son cultivos de gran importancia  a  nivel mundial por proporcionar estos un alimento de unalto valor  nutritivo. 
Nuestro  país  cuenta  con   excelentes  condiciones   agro  ecológicas    para     la producción de plantines en diferentes zonas y una de ellas es la de los Cintis.
Esta característica permite que sea posible producir variedades de frutales en diferentes épocas del año.
El crecimiento de las exportaciones agrícolas de productos no tradicionales, exige disponer deplantas de calidad para el establecimiento de nuevas plantaciones sin que sea necesario importar material vegetal de viveros registrados con el consiguiente encarecimiento.
Para el crecimiento y desarrollo de plantaciones y cultivos se necesita la aplicación de viveros que puedan dar las condiciones climáticas y ambientales necesarias para el desarrollo de la gran mayoría de semillas plantadas....
tracking img