Pld´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: identificar los distintos tipos de microcontroladores que existen y aplicar su método de solución o programación tal es el caso de la compuerta Pal, Gal, pld´s etc.
MATRIZ LOGICA PROGRAMABLE
Una matriz lógica programable o Programmable Array Logic o PAL, es un término utilizado para describir una familia de dispositivos programables usados para implementar funciones lógicas encircuitos digitales. Fue introducida por la compañía Monolithic Memories, Inc. (MMI) en marzo 1978.
Los dispositivos PAL consisten de un núcleo pequeño PROM (memoria programable de solo lectura) y una lógica de salida adicional para implementar funciones lógicas deseadas con pocos componentes.

La lógica programable, como el nombre implica, es una familia de componentes que contienen conjuntos deelementos lógicos (AND, OR, NOT, LATCH, FLIP-FLOP) que pueden configurarse en cualquier función lógica que el usuario desee y que el componente soporte. Hay varias clases de dispositivos lógicos programables: ASICs, FPGAs, PLAs, PROMs, PALs, GALs, y PLDs complejos.

El uso de ROMs como PLDs
Antes de que se inventasen las PLDs, los chips de memoria de solo lectura (ROM) se utilizaban para crearfunciones de lógica combinacional arbitrarias con un número determinado de entradas. Considerando una ROM con m entradas, a las que se denomina líneas de dirección; y con n salidas, a las que se denomina líneas de datos. Cuando se utiliza como memoria, la ROM contiene 2m palabras de n bits. Supongamos que las entradas no son direccionadas por una dirección de m-bits, sino por m señales lógicasindependientes. Teóricamente, hay 2m funciones booleanas posibles de estas m señales, pero la estructura de la ROM permite solo producir n de estas funciones en los pines de salida. Por lo tanto, en este caso, la ROM se vuelve un equivalente de n circuitos lógicos separados, cada uno generando una función elegida de las m entradas.
Por si solas no pueden ser utilizadas para circuitos de lógicasecuencial, puesto que no contienen biestables. Para realizar algunos circuitos secuenciales (como máquinas de estado) se utilizaba un registro TTL externo.
Las EPROMs comunes (como la 2716), se siguen utilizando a veces de esta forma por gente que tiene como hobby el diseño de circuitos, ya que a menudo tienen algunas sueltas. A las ROM utilizadas de esta manera se las conoce como la "PAL del pobre".Lógica programable temprana
En 1970, Texas Instruments desarrolló un CI de máscara programable basado en la memoria asociativa de sólo lectura (ROAM) de IBM. Este dispositivo, el TMS2000, era programado alterando la capa metálica durante la producción del CI. El TMS2000 tenía hasta 17 entradas y 18 salidas con 8 biestables JK como memoria. Texas Instruments acuño el término Programmable logicarray para este dispositivo.
En 1973 National Semiconductor introdujo un dispositivo PLA de máscara programable (DM7575) con 14 entradas y 8 salidas sin registros de memoria. Este era más popular que el de Texas Instruments, pero el coste de hacer la máscara metálica limitaba su uso. El dispositivo es significativo por ser la base de la FPGA (Field Programmable Logic Array) producido porSignetics en 1975, el 82S100.
PALArtículo principal: Programmable Array Logic
MMI introdujo un dispositivo revolucionario en 1978, la Programmable Array Logic (Matriz lógica programable). La arquitectura era más sencilla que la FPLA de Signetics porque omitía la matriz OR programable. Esto hizo los dispositivos más rápidos, más pequeños y más baratos. Estaban disponibles en encapsulados de 20 pines yDIP de 300 milésimas de pulgada, mientras que las FPLAs venían en encapsulados de 28 pines y DIP de 600 milésimas de pulgada. Ciertas publicaciones sobre PALs desmitificaban el proceso de diseño. El software de diseño PALASM (PAL Assembler, ensamblador PAL) convertía las ecuaciones Booleanas de los ingenieros en el patrón de fusibles requerido para programar el dispositivo. Los PAL de MMI pronto...
tracking img