Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado y política social: ¿qué hacer?
Rolando Cordera Campos
¿Cómo se crece y se genera desarrollo al tiempo que se reducen la pobreza y las desigualdades?, plantea el Informe que presenta la Cepal a consideración de los gobiernos de América Latina y del Caribe. Y propone: “la igualdad social y un dinamismo económico que transformen la estructura productiva no están reñidos entre sí... elgran desafío es encontrar las sinergias entre ambos elementos”. En palabras de Alicia Bárcenas, secretaria Ejecutiva de la Comisión, “el sólo hecho de nacer en algún país de la región debería ya significar que esa persona tiene derechos: a educación de calidad, a salud en todo el ciclo de vida, a una pensión digna y a un empleo decente”. “Cuando se habla de igualdad se parte de que hay quecrecer para igualar e igualar para crecer”. No propone “sacrificar” el dinamismo económico y productivo sino lograr que igualdad, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental se apoyen y refuercen mutuamente. Crecer con menor heterogeneidad estructural y más desarrollo productivo e igualar mediante la potenciación de las capacidades humanas y la movilización de energías del Estado. Se tratade construir sociedades más integradas en torno a dinámicas productivas para revertir las disparidades territoriales y reforzar la protección de las personas a través de mejorar los mercados laborales, las capacidades de las finanzas y la gestión pública.
El informe considera seis grandes pilares:
1) Política macroeconómica para un desarrollo inclusivo: La región puede crecer más y mejor. Nosólo es necesario lograr un mayor dinamismo económico, sino también mayores niveles de inclusión e igualdad social, menor exposición a los impactos de la volatilidad
                                                           
1 Profesor emérito. Universidad Nacional Autónoma de México.2externa, más inversión productiva y más generación de empleos de calidad. El rol de las políticasmacroeconómicas es esencial.
2) Convergencia productiva con igualdad: Las economías latinoamericanas y caribeñas se caracterizan por una notoria heterogeneidad estructural que explica en gran medida la aguda desigualdad social de la región. Esta heterogeneidad está dada por las brechas internas y externas de productividad. Para ayudar a cerrar estas brechas, la Cepal propone transformar la estructuraproductiva a partir de tres ejes de políticas: industrial, con énfasis en la innovación; tecnológico, centrado en la creación y difusión de conocimiento; y apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
3) Convergencia territorial: En tanto las brechas sociales y de productividad tienen expresión espacial, el territorio sí importa. De allí la urgencia de crear políticas que aborden laheterogeneidad territorial en el interior de los países. En la corrección de disparidades territoriales las transferencias intergubernamentales son decisivas, así como los fondos de cohesión territorial.
4) Más y mejor empleo: El empleo es la llave maestra para resolver la desigualdad. Para superar las brechas que se producen en los ingresos, el acceso a la seguridad social y la estabilidad laboral (ademásde la discriminación que sufren las mujeres, minorías étnicas y jóvenes), la Cepal propone una ruta centrada, entre otros temas, en el impulso de un pacto laboral que genere dinamismo económico y proteja al trabajador.
5) Cerrar brechas sociales: El Estado tiene un rol decisivo en revertir la desigualdad, lo que implica un aumento sostenido del gasto social, avanzar en la institucionalidadsocial y hacia sistemas de transferencias de ingresos para mejorar la distribución hacia los sectores más vulnerables.
6) El pacto fiscal como clave en el vínculo entre el Estado y la igualdad: Es necesario dotar al Estado de mayor capacidad para redistribuir recursos y promover la igualdad. Se trata de un Estado de bienestar y no de un Estado subsidiario, que avance hacia una estructura...
tracking img