La calidad de vida y la acción tutorial en educación superior.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Calidad de Vida y la Acción Tutorial en Educación Superior.
ANTOLGIA
Eloisa Guerra Satiss

La creación de una cultura de excelencia basada en valores debe partir de la educación.
Moustakas, 1990; Frankl, 1994; Rugarcia, 1996; Carr, 2000.

Justificación.
El ser humano actúa por lo general estructurando sus propias expectativas, metas yfines, esto con el propósito de darle significado a su vida, para beneficio propio y para el de las personas que le rodean y a las que los vincule un lazo afectivo, sin embargo, no todos los seres humanos aceptan la responsabilidad de sus éxitos y fracasos, de darle direccionalidad a su vida. Cuando el hombre no tiene, consigo mismo, metas claras le será difícil alcanzarlas, esto provoca elsurgimiento de sentimientos de vacio interior y frustración que se ven reflejados en sus actividades y sus relaciones interpersonales.
Hablar de calidad de vida en la acción tutorial conlleva también la tarea de clarificar los valores del hombre para permitirle construir una herramienta profiláctica útil que le permita recuperar el sentido y la direccionalidad en su vida y de esta maneraprevenir alteraciones de su estado de ánimo o trastornos psicosociales.
Introducción.
Durante la etapa universitaria, al estudiante le ocurre una serie de cambios cruciales para su desarrollo posterior como persona y una progresiva maduración. Todas las decisiones que tome en este periodo tendrán una repercusión de una enorme magnitud. Cuando pasa de la Preparatoria a la Universidad se introduce enun momento de transición que, como tal, no solo afecta al ámbito personal, sino también al social.

La adecuación al espacio de Educación Superior impulsa la figura del Profesor-tutor como pieza clave del sistema universitario. Es la gran oportunidad para que la tutoría universitaria demuestre su potencialidad y eficacia. Las funciones propias de la tutoría (informar, dar formación y orientar)pueden ser el aporte de calidad que se pretende alcanzar con la actualidad.
Acciones.-
La nueva estructura de los estudios con la división en Grado, Postgrado, y Doctorado requiere una mayor información y orientación académica al estudiante. Los recién incorporados sistemas de evaluación basados en créditos hacen que se plantee de manera diferente la orientación en el aprendizaje delalumno, pues ha de llevar a cabo un aprendizaje más autónomo. Todo esto aparte de la mayor movilidad que tendrá lugar por parte de los estudiantes. Se cuenta con la ventaja del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que facilitarán este trabajo. El tutor ha de poseer la inquietud de estar informado de todos los cambios que vayan dándose en la educaciónsuperior.

Perfil.-
El Profesor-tutor debe afrontar la diversidad del alumnado en este periodo y acompañarle tanto en sus procesos de aprendizaje como en su desarrollo integral como persona adulta. Por eso el profesor ha de saber desarrollar conjuntamente sus funciones docentes y tutoriales.

La labor del Profesor-tutor engloba cuatro áreas: la intelectual-cognitiva, el afectivo emotivo, la social yla profesional. Y para que esta labor dé lugar a resultados óptimos, el tutor ha de conocer lo mejor posible a cada uno de sus alumnos y tener una relación cercana con ellos. También ha de conocer la Facultad en la que trabaja para poderlo integrar en el ambiente universitario, así como conocer los diferentes ámbitos profesionales para los que se prepara el alumno. En lo que se refiere a la ayudaen el terreno personal, el tutor tiene que poseer una buena capacidad de escucha, de empatía, y de resolución de problemas
Metodología.-
Hay que tener claro que no todas las tutorías son de la misma manera: existen varios tipos, ya que pueden ser personalizadas o en pequeños grupos (seminarios) (Del Rincón, 2000). Lo positivo de los grupos pequeños es que pueden dar pie a un mayor diálogo y...
tracking img