Psicoanálisis en Interconsulta

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Psicoanálisis en Interconsulta

El hospital general es un ámbito de entrecruzamientos discursivos. Jacques Lacan (1966) plantea que el lugar que la medicina le otorga al psicoanálisis es marginal y, como contrapartida, los analistas se mantienen en un lugar extraterritorial. En este trabajo analizo estas intersecciones marginales y extraterritoriales tomando como espacio al dispositivo deinterconsulta. Espacio privilegiado y particular, donde a veces el psicoanalista ofrece su escucha a un sujeto que no necesariamente es el paciente asignado. En dichos casos, el psicoanálisis posibilita operar sobre la demanda de los equipos médicos, abriendo paso a la interrogación de su malestar. La presencia de un psicoanalista en el hospital no es sin efectos.
Es importante aclarar que, en elpresente trabajo, las posiciones del psicoanálisis y la medicina se entremezclan. A riesgo de ambigüedad, elijo presentarlo así para evidenciar el lugar concéntrico del psicoanálisis en la medicina: marginal para unos, extraterritorial para otros.

Un pedido
Desde el área de Cirugía de un hospital solicitan al servicio de Salud Mental una interconsulta para un paciente de 13 años que “desconocesu diagnóstico”. Recibo este pedido y, buscando escuchar psicoanalíticamente a quién y qué pide, decido mantener un breve diálogo con el médico que realiza la solicitud, antes de entrevistar al paciente. El profesional relata que éste sufrió un accidente automovilístico y debió someterse a cirugía por sus graves lesiones. Luego de dicha intervención quirúrgica, su condición médica general era buenaaunque, como secuela, “no volvería a caminar”. Era este el diagnóstico que el paciente desconocía: sugiero que debe ser informado por los médicos y que, como profesional psi, podría estar presente para acompañar el proceso y, si fuera necesario, trabajar con el paciente luego de recibir su diagnóstico, pero no informarlo. El médico cirujano a cargo del tratamiento se niega: “Nosotros cortamos, nohablamos. No podemos involucrarnos con el paciente, para eso los llamamos a ustedes”.
Luego de este primer encuentro con el médico, mantengo una breve entrevista con el paciente asignado, quien intuye que “algo malo pasa” porque no siente las piernas, pero no sabe qué: “Nadie me quiere decir nada, yo pregunto, pero no tengo respuesta. Es como si no existiera”.
Frente a un pedido esnecesariamente lógico interrogarse por quién y qué demanda. Es imprescindible considerar ambas cuestiones para delimitar el lugar del psicoanálisis y del psicoanalista, en la interconsulta.

¿Quien pide?
Todo pedido supone un sujeto. En la viñeta expuesta, se trata del médico, quien no puede ejercer el acto de diagnosticar. Lacan (1966) plantea que desde la dimensión de la demanda se ejerce la funciónmédica. Y, en este caso, el médico no sabe hacer con la demanda de saber del paciente. Es en esa demanda donde se ubica el límite del actuar y responder médico. Al no poder responsabilizarse por su acto, el médico queda impotente en su función; queda impotentizado frente a la demanda. Y allí surge la solicitud de interconsulta a Salud Mental.
El médico nos demanda institucionalmente porque él mismosoporta una demanda que se le vuelve insoportable: la del paciente. Graciela Musachi (1985) plantea que al psicoanálisis se le demanda -cuando se lo hace institucionalmente- que ahogue lo real en el plus de sentido. Cuando la situación no se desarrolla de la manera esperada, cuando algo escapa al estricto control del orden científico, el médico queda impotentizado en su intento de dominación de loreal. Esto es congruente con la época actual, en la cual se evidencia un cambio en la función y personaje del médico.
Según Lacan (1966), el médico ha perdido su lugar de prestigio y autoridad desde que la medicina entró en la fase científica. En este punto vale aclarar que me refiero a la figura del médico como una posición discursiva, en tanto encarna el discurso amo. El modelo médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLICITUD DE INTERCONSULTA
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS