R. descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Martín
Escuela de humanidades
Licenciatura en filosofía
Introducción a la filosofía
Pablo Andrés Company
pablocompany@yahoo.com.ar
28 de Mayo del 2010

Consignas

1.1.
Fedón es un diálogo que transcurre durante el último día de vida de Sócrates donde se trata principalmente el tema de la muerte.
En ese sentido Platón identifica a la muerte como el camino que debeseguir el filósofo ya que el cuerpo es un impedimento para el conocimiento. El cuerpo es asi considerado como una cárcel de la cual el filosofo debe liberarse, en la búsqueda de las ideas perfectas e inmortales. La vida del filósofo, por lo tanto, debe regirse por un absoluto ascetismo, un total desprendimiento de los placeres y pasiones corporales
“ Te parece ser propio del filósofopreocuparse por delicias tales como el comer y el beber ? …..(fedón 64 b )
“Es, por tanto, evidente que el filósofo cuanto mas pueda, tiende a distanciar el alma de la sociedad del cuerpo, distinto de lo que hacen los demás hombres” (Fedón 65 a)
Sócrates nos plantea que la vida del filósofo significa ser el dueño absoluto de
sus pasiones y debilidades. Estos placeres son momentáneos, pasajeros y elaferrarnos a ellos nos alejan de la razón. El camino del filósofo es el del hombre libre, la verdad surge del interior de cada uno y a partir de esa interioridad se logra la libertad intima, la libertad del pensamiento. Por eso Sócrates no le teme a la muerte porque se conecta con las verdades eternas, con el alma. El alma es lo más afin a las ideas, porque como estas son inmortales.

1.2De la misma manera que el filósofo debe deshacerse de toda su lastre sensible, del cuerpo y así lograr purificar su alma, llegar a la verdad, a la contemplación de las ideas perfectas, acercándose a la divinidad a la inmortalidad, en el ascenso erótico, descripto en el discurso de Diotima-Sócrates en el banquete, Platón plantea a partir de Eros, el camino en la búsqueda de la verdad, donde elhombre es inmortal .
Platón inicia el ascenso partiendo primero del amor por la belleza corporal (el amor a los cuerpos bellos), luego el amor a un alma bella (las virtudes, el talento, etc), después el amor a la belleza del conocimiento y la sabiduría, pasando por un conocimiento en particular y luego a la belleza de todos los conocimientos y por último a la contemplación de la belleza en sí a la“idea de belleza”.En el ascenso de esta escalera Eros recorre el camino del filósofo, desde lo sensible hacia las ideas perfectas, hacia la inmortalidad del alma.
“…ir ascendiendo con aquella beldad por meta, desde un cuerpo bello a dos y desde dos a todos, desde todos los cuerpos bellos a todas las bellas hazañas y a partir de las enseñanzas acabar en aquel que es enseñanza absoluta para queconozca por fin lo que es la belleza en sí “ ( Banquete 211c)
El que contempla las ideas se acerca a la divinidad y por lo tanto a la inmortalidad.
Queda claro que el camino del perfeccionamiento del alma, en banquete, se da a partir de Eros, en tanto en Fedon el camino es a partir de thanatos.

2.1
La filosofía se presenta en el banquete como el camino de Eros, algo intermediario entre lasabiduría y la ignorancia. Eros es hijo de Poros (padre sabio y rico en recursos) y de Penia ( madre ignorante y pobre) por lo tanto de naturaleza intermedia, no es un dios ni un hombre, esta entre lo mortal y lo inmortal, entre la pobreza y la riqueza.
El filósofo es Eros pues no es rico ni pobre ni feo ni bello, ni bueno ni malo, no es un Dios ni es un hombre.. Los dioses no filosofan ni buscan lasabiduría, pues ya la poseen y los ignorantes no desean la sabiduría.
“ …necesario será de toda necesidad que Eros sea filósofo, amante-de-la-sabiduría y que, por ser filosofo esté entre sabio e ignorante” ( Banquete 204 a).
El filósofo es Eros ya que ocupa un lugar intermedio entre el error y la verdad, ese lugar es la doxa y la aspiración constante de encontrar la perfección, sin...
tracking img