R

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 11 de abril de 2016


Universidad de Baja California
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
REPORTE DE LECTURA
El surgimiento de las teorías no Euclidiana y su influencia en la filosofía de la ciencia del siglo XX.
ASIGNATURA
Filosofía de la ciencia
NOMBRE DEL ALUMNO
Mario Gonzalo Medina Fonseca

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO
Dr. Luis David Pérez Rosas
Bogotá, Colombia; febrero 07 de 2016.

INTRODUCCION
Luego de interpretar lasdiferentes teorías que afectan el tema de la geometría euclidiana, tema que realmente nos lleva a un estudio formal de la filosofía teniendo en cuenta que son formas y detalles que hacen que veamos las diferentes investigaciones de una forma en donde se cada una de ellas es llevada al escrutinio público para poder comprobar su validez, demostrarnos que no porque una teoría se haya arraigado con elpasar de los años la convierte en una teoría con una verdad absoluta.
Las diferentes visiones de tantos científicos en cada uno de los aspectos de la geometría con ha llevado a demostrar que filosóficamente y científicamente, cualquier teoría debe ser llevada a un estado en done no s epoda controvertir, para que sea un verdad aceptada.





















EL SURGIMIENTO DE LAS TEORÍAS NO EUCLIDIANASY SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DEL SIGLO XX

Durante muchos años siempre se entendió cualquier teoría como algo etéreo y eterno, el solo uso por varias generaciones convertía estas teorías en algo cierto, que no necesitaba ninguna clase de demostración y por lo tanto ninguna persona se esforzaba por mirar más allá de las evidencias, “encontramos lo que en textos antiguosdenominaban geometría especulativa” Sanchez C. 2012
Con muchas de esas teorías podían durar muchos para que apareciera una nueva que entrara en debate o crítica directa con las ya propuestas.

Cada una de estas propuestas conllevan por si mismas en una nueva visión de la realidad y cada una va creando nuevas teorías y un entendimiento más claro de nuestro entorno. Muchos de estos nuevos estudios puedentener varias hipótesis para un mismo postulado o al mismo tiempo pueden tener varias respuestas a una misma pregunta ya que muchas de ellas tienen validez según corresponda el contexto en donde se planteen o donde se practiquen.

“Muchas de estas teorías en un principio venían siendo planteadas bajo las características de las ciencias empíricas, pero que en un futuro deberían ser llevadas a unarigurosidad metódica, que conlleva a ser explicada cada definición, la explicación de todas las herramientas utilizadas y como fueron utilizadas, esta nuevo proceso en el ámbito de explicación de definiciones se conoce como metamatemática. Esta nueva clase de estudio dejo a un lado lo intuitivo y se convirtió en algo más practico que por fin daba luces a muchos temas que en algún momento se podíanconvertir en algo terminado, pero que realmente no dejaban ver más allá de los que se creía en su momento, “hacia visible lo invisible” Senior (2001).

El tema de este artículoo ocupa un lugar que sirve como epicentro en estos acontecimientos que marcaron el curso de la aventura humana sobre la faz de este planeta. El antiguo sistema de Euclides, aparentemente insuperable, hubiese sido conmovidohasta sus principios absolutos por los trabajos de Gauss, Lobatchevski, Bolyai, Riemann, Beltrami y Klein generó una crisis de confianza tal, que puso a las mentes ilustres del final de siglo a preocuparse por los fundamentos de las diferentes áreas de las matemáticas.

Se plantea entonces que la geometría euclidiana se basa en acciones meramente experimentales y sobre las cuales no se podríaseguir investigando porque no se podría experimentar sobre algo ideal. Peláez (2008) sostiene que el conocimiento filosófico es conocimiento racional derivado de conceptos, mientras que el conocimiento matemático lo es por construcción de conceptos.


Gracias a este debate salen a relucir las posturas empiristas y racionalistas, en donde esta última coge mayor importancia al momento de se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R Os
  • R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS