S maria magdalena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra a comentar es la catedral de Santa María Magdalena de Vezelay, situada en Francia, más concretamente en la ciudad de Vezelay, en Borgoña. Pertenece al Primer Románicodel siglo XII en la Alta Edad Media. Mandada construir por los abades de Vezelay.

La catedral tiene una planta divida en tres naves longitudinales cortadas por un transeptoy coronada por un presbiterio rodeado por una girola, entorno a ella hay una serie de capillas. La estructura está sustentada por fuertes pilares cruciformes, compuestos a losque se adosan columnas con capiteles historiados, muy típico del románico, puesto que su finalidad, como podemos apreciar en los relieves del Monasterio de Santo Domingo de Silos,es didáctica, los muros son muy gruesos, en los que apenas se ven vanos, pues como es típico del románico predomina el muro sobre el vano, al avanzar hasta el gótico, comoutiliza otro tipo de elementos se permite abrir grandes ventanales como vemos en la Saint Chapelle de París. Algo característico de esta catedral es la inexistencia de la tribuna,típico del Románico clásico, por lo que podemos asegurar que es del Primer Románico.
Los arcos de esta catedral son de medio punto, que son por excelencia los que caracterizan alrománico, como también podemos ver en la catedral de San Saturnino de Toulouse, posiblemente lo más característico de esta catedral sean los arcos divididos por dovelas dediferentes colores de influencia islámica/bizantina. Las bóvedas de esta catedral, no son muy características del románico pues lo típico son bóvedas de medio cañón, pero en este casoson bóvedas de arista.
Como conclusión, mencionar la importancia de los edificios cristianos en una época en la que la religiosidad era la base de la sociedad europea.
tracking img