S NTESIS DEL ART CULO

Páginas: 73 (18229 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
SÍNTESIS DEL ARTÍCULO

De una manera sencilla, el artículo traza un verdadero mapa del mundo afectivo de los adolescentes. Partiendo del dato de que su afectividad se ve afectada profundamente por las novedades psicosociales que tienen que afrontar, propone un recorrido que pasa por la descripción de las tareas psicosociales que el adolescente tiene que acometer en esta etapa; se fija en lasdiversas etapas de la adolescencia, en los cambios físicos, cognitivos y de valores y aborda de manera más detenida el ámbito de las relaciones sociales, para terminar con algunas anotaciones sobre la patología afectiva.





Antes de atreverme a escribir ni una sola línea sobre este tema he acudido a los expertos en la materia. En primer lugar le he preguntado a varios alumnos de Bachillerato,“desde los sentimientos, ¿qué es lo más importante para ti cuando se tiene 15 o 16 años?”. La respuesta es indiscutible: “Divertirse, los amigos, la familia y ser tú mismo”. Este es el mejor resumen de este artículo. Ahora me faltaba el contenido. Para ello he acudido a Angus Roldán, prácticamente sólo resumo lo que de ella he escuchado y leído disfrutando su asignatura, psicología clínica infantily juvenil (me remito a los apuntes tomados en sus clases y a su preciosa conferencia “La edad del pavo, características psicoevolutivas de la adolescencia”). Con toda la intención prescindo de las citas y las formalidades de un artículo “serio” sobre el tema, y a modo de compañeros de “clase” me atrevo a compartir lo que escuché de quienes saben.

El recorrido que os propongo se basa en estaconvicción: la afectividad de los adolescentes se ve profundamente afectada por las novedades psicosociales que han de afrontar. Lo que sienten, cómo se sienten y cómo nos sienten, está muy influenciado por su momento evolutivo. Por tanto debemos acercarnos a esas variables para acoger su manera de sentir. Para ello necesitamos deshacer algunos esterotipos, después describir las tareaspsicosociales que corresponde acometer en esta etapa de la vida; nos ayudaremos de un esquema temporal que facilite a acompañar su proceso y miraremos cara a cara los cambios físicos, cognitivos y de valores que esperan en el camino; será fundamental atender a las relaciones como lugar clave de la afectividad; y por último observaremos qué dimensiones están en juego cuando la afectividad enferma, nombrandolos ejes a los que afecta la depresión en los adolescentes. Vamos a ello.



1. Algunos mitos sobre la adolescencia



Es honesto comenzar reconociendo algunos mitos sobre la adolescencia que han ido haciéndose sitio hasta llegar a ser admitidos sin más. Pongamos nombre a algunas de estas creencias.

La idea de la adolescencia como un periodo de fuerte inestabilidad emocional, desbordante parala persona, y lleno de cambios incontrolables, se desmiente con detenerse a contemplar la realidad; sencillamente veremos que el nivel de estabilidad durante este período es similar al de los adultos. En el otro extremo, están los que defienden que los trastornos de la adolescencia se desvanecen al llegar a la vida adulta. Los datos nos indican que los adolescentes que tienen problemas con pocaprobabilidad mejoraran sin ayuda y, si no se toman medidas, se incorporarán al grueso de los adultos con dificultades. Si alguien continúa pensando que la adolescencia es un periodo de hostilidad y conflicto entre padres e hijos, le recordamos que la mayoría de los adolescentes dicen tener buenas relaciones con sus padres; de hecho, los buscan y piden su consejo para las cuestiones importantes.Si existen conflictos entre padres y adolescentes, no son generalizables a todas las áreas, se suelen manifestar entorno al cuestionamiento de las reglas por parte del adolescente. Si consideramos la diversidad de las familias, las conductas que en una casa son causa de conflictos muy graves, en otras se pasan por alto y son otros elementos los que causan problemas. No debemos olvidar que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S NTESIS DE LA PEL CULA
  • Art culo de Montserrat Fabr s
  • Trabajo de art culo de inter s
  • Adem S De Lo Dispuesto En El Art Culo 621
  • Art culo del diario El Pa s de Cali
  • S Ntesis
  • S Ntesis
  • S Ntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS