S NTESIS PRIMERA PARCIAL EXAMEN

Páginas: 57 (14119 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
MEXICO: ¿REPÚBLICA CENTRAL?
El centralismo (del latín centra, un solo lugar, lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante elsiglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.
En esta forma de gobierno el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos queeconómicamente los territorios federados por sí solos no pueden.
La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
La necesidad de hacer una planificación central.
Se pueden diferenciar dos clases de centralismo:
Centralismo puro: es en el que el ejercicio de las competencias del órganocentral se lleva a cabo de forma exclusiva y total.
Centralismo desconcentrado: es cuando todo está basado en la decisión de un cuerpo administrativo o de una persona.
MÉXICO: ¿REPÚBLICA FEDERAL?
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegandoalgunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. Sistema politico en el cual las funciones del gobierno estan repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
¿Que fue el Federalismo y el Centralismo en elSiglo XIX en México?
Estos 2 "bandos" surgieron después de que Iturbide fue destronado, en 1824. Cuando por fin se proclamó la República, en ese año y mediante una Constitución, Guadalupe Victoria accedió al Poder siendo Presidente de México por vía Federal. Curiosamente el origen de estos partidos se remonta a las logias masónicas, puesto que fueron éstas las que impulsaron los diversos sistemas degobierno que habrían de establecerse en México una vez consumada la Independencia. Como sabrás, hubo políticos que apoyaban la Logia Yorkina (los Federalistas) y otros que apoyaban la Logia Escocesa (los Centralistas). Ello respondía a los intereses que cada uno tenía.

Durante todo el siglo XIX, se dio una lucha ya no sólo entre estas logias, sino entre los partidos mismos, que, a mediados delsiglo, desembocaron en Republicanos y Monarquistas y finalmente en Liberales y Conservadores, los primeros, apoyando un Sistema Republicano y los segundos uno Monárquico.

El siglo XIX fue el ejemplo puro de cómo México cambiaba de bando siempre pero no por decisión del pueblo, sino por decisión de Antonio López de Santa Anna, quien cambiaba de partido e ideología según le convenía. Por ello fueque, antes de la Constitución "definitiva" de 1857 y que tenía carácter Federal, hubo varias constituciones previas, unas Federales y otras Centrales (1824, Federal; 1836 y Siete Leyes, Central, entre las principales).

Y como bien apuntaban en la respuesta anterior, el Centralismo refiere precisamente a que el gobierno se asiente en el Centro, es decir, que gire en torno a las decisiones que setomen desde un punto en específico y no en cada Estado. El Federalismo, en cambio, propone que los estados sean autónomos y se rijan según la forma de gobierno que les convenga más. Aquí, en este sistema de gobierno, supuestamente el Gobierno Central no tiene injerencia en los asuntos estatales internos.
Monarquía
La monarquía es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN PRIMERAN PARCIAL COMERCIAL 2
  • S Ntesis
  • S Ntesis
  • S Ntesis
  • S NTESIS
  • S Ntesis
  • S ntesis
  • S Ntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS