U,c,: derechos humanos y modelos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIA DE VENEZUELA
ALDEA BOLIVARIANA “MANUEL MALPICA”
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS
SEMESTRE: 7MO, SECCION: 01

U.C. DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO
Facilitador: Abg. Jhon Ojeda

MODULO II

LA MODERNIDAD: MODELO CIVILIZATARIO Y VISION DEL MUNDO
➢ SABERES COLONIALES
➢ MODERNIDAD COLONIALIDAD
➢ LOS MITOS DE LAMODERNIDAD
➢ EUROCENTRISMO Y AMERICA LATINA

EL DESARROLLO COMO CONSTRUCTO
➢ LA DESCONSTRUCCION DEL DESARROLLO
➢ TEORIAS DEL MODELO DE DESARROLLO
➢ GLOBALIZACION Y DESARROLLO

DESARROLLO REGIONAL Y DESARROLLO LOCAL:
ALTERNATIVAS ANTE EL FRACASO DEL DESARROLLO
➢ EL DESARROLLO SOSTENIBLE:DIALOGO DE DISCURSOS
➢ DISCRUSO LIBERAL
➢ DISCURSO CULTURALISTA
➢ DISCURSOECOSOCIALISTA

DESARROLLO ENDOGENO
➢ DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE
➢ DESARROLLO ENDOGENO: APRENDIZAJE COMUNITARIO

ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL, JURIDICA Y POLITICA DEL ESTADO LIBERAL

PARTICIPANTES:
ARMANDO C. FOSTER
LIBIA M. HERRERA
ROBBIN SIMMONS
CAROLINA GUEDEZ
MARIA BELEN SILVA

SABERES COLONIALES

En el pensamiento sociallatinoamericano, desde el continente y desde afuera éste y sin llegar a constituirse en un cuerpo coherente se a producido una amplia gama de búsquedas de formas alternativas del conocer, cuestionándose el carácter colonial de los saberes sociales sobre el continente, el régimen de separaciones que le sirven de fundamento, y la idea misma de la de la modernidad como modelo civilizatorio universal.

Delos modelos que dan algunos en las ciencias sociales el de MARITZA MONTERO, es el que mas se destaca en las alternativas de conocer que se han venido dando en AMERICA LATINA en las ultimas décadas, es posible hablar de la existencia de un modo de ver al mundo de interpretarlo y de actuar sobre el en la siguiente formas:

➢ Una concepción de comunidad y de participación como el del saberpopular, como formas de constitución y a la vez como producto de una espíteme de relación.
➢ La idea deliberación atreves de la praxis, que supone la movilización de la conciencia, y en un sentido critico que lleva a la desnaturalización de las formas canonícas de aprehender construir ser en el mundo.
➢ La redefinición del rol de investigador social, en el ordenamiento del otro como simismo y por lo tanto la del sujeto objeto de la investigación como actor social y constructor de conocimiento.
➢ El carácter histórico, indeterminado, indefinido, no acabado y relativo del conocimiento. La multiplicidad de voces, de mundo de vida en la pluralidad.
➢ La perspectiva de la dependencia y luego, la de la resistencia. La tensión entre minorías y mayorías y los modosalternativos de hacer y conocer.
➢ La revisión de métodos, los aportes y las transformaciones provocadas por ellos

MODERNIDAD COLONIALISMO

La conquista de AMERICA supuso una reorganización del mundo, un proceso en el cual se produce la separación entre el mundo occidental asumido como lo moderno y los otros por definición inferiores o atrasados esta diferenciación se construye en el modo como sedará la organización y jerarquización del mundo moderno.

Son principalmente dos lo ejes que le dan un carácter colonial a los procesos que se dan en constitución del capitalismo moderno y que determinan los cambios que se producen en la realidad, estos son la idea de raza y la articulación de las distintas formas de control del trabajo y la producción con el capital, y mas específicamente, conel mercado mundial.
modernalidad es una tendencia de pensamiento que afirma el poder de los seres humanos para crear, mejorar y remodelar su entorno, con la ayuda de los conocimientos científicos, la tecnología y la experimentación practica, por lo que es su esencia tanto progresiva y optimista.

LOS MITOS DE LA MODERNALIDAD

Los mitos pueden, formar parte del sistema religioso o de una...
tracking img