Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingenieria genetica
De todos es sabido el auge que ha tomado la ingeniería genética en las últimas décadas y su enorme potencial. Paralelamente, en los últimos años se han hecho grandes avances en la técnica de la clonación, hasta tal punto que algunos científicos afirman en la actualidad estar en condiciones de clonar seres humanos. ¿Qué ocurriría en el futuro si las técnicas de la ingenieríagenética se combinaran con las de la clonación y se aplicaran al ser humano? Al paso que avanza la biología molecular, es muy probable que en un futuro no muy lejano esto sea posible. En este artículo, explico brevemente en que consisten estos procedimientos, cual es el estado actual de su desarrollo y que podría pasar si se aplicaran en el hombre del futuro. No entro en consideraciones morales,éticas, políticas ni religiosas sino que trato el tema desde un punto de vista estrictamente científico.
Los avances en ingeniería genética permitirán incorporar vacunas a los alimentos transgénicos en cinco años
El profesor José Pío Beltrán abordará el tema mañana durante la primera conferencia del ciclo 'Vive la Ciencia'
AVPR/DICYT Según la opinión de los expertos, los laboratorios deingeniería genética no tardarán más de cinco años en producir los primeros alimentos transgénicos con vacunas incorporadas. Los estudios más avanzados apuntan a que será la vacuna del cólera la primera en hacerse un hueco en los laboratorios, aunque ello no implique que este tipo de alimentos pueda comercializarse en este plazo de tiempo tan reducido. Este será el tema principal que expondrá mañana José PíoBeltrán, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas que el Consejo Superior de Investigaciones Científica tienen Valencia, durante la conferencia que ofrecerá a partir de las 19:30 horas en el Centro de Investigación del Cáncer dentro del ciclo Vive la Ciencia.
 
José Pío Beltrán investiga desde hace años las posibilidades de las nuevas técnicas de ingeniería genéticaque, según ha manifestado en alguna ocasión, "favorecerán la intervención del hombre en todas las fases de la cadena de producción de los alimentos".
 
En la actualidad ya existen en mercados como el japonés vegetales modificados genéticamente que contribuyen a mejorar la salud de los consumidores, como es el caso del arroz dorado: la planta ha sido modificada genéticamente para que produzcacantidades elevadas de beta-caroteno, con lo que se combate la deficiencia de vitamina A, que es una de las causas de la ceguera. Un avance que en el caso de las vacunas llevará más tiempo.
 
Beltrán será el encargado de inaugurar con su charla La Ingeniería Genética y las Plantas del Futuro el ciclo de conferencias que se celebrarán en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncertodos los martes y jueves del mes de mayo. Bajo el título Vive la Ciencia la Universidad de Salamanca, el CSIC, y la Fundación BBVA traen a la ciudad a investigadores de distintas áreas para favorecer la divulgación de los resultados de la investigación. Todas las conferencias estarán abiertas al público y se celebrarán a partir de las 19:30 horas.
………………………
En el ámbito de la vida vegetal y animaltiene la finalidad de del mejoramiento y también la alteración del patrimonio genético del ser vivo, para mejorara la calidad de esos e incluso crear nuevos productos.
Por lo tanto la ingeniería genética esta dirigida a modificar el caudal de una especie, con el fin de superar una enfermedad de origen genético o con la finalidad de experimentar para poder encontrar una persona o una especie concaracterísticas especiales.
La ingeniería genética bien usada ha abierto nuevos horizontes en el campo de la agricultura que podría revolucionar el aspecto de la alimentación mundial.
Se busca una resistencia de las cosechas contra pestes, enfermedades, y condiciones climáticas desfavorables.
También se ha buscado mejorar la textura, sabor y valor nutricional de ciertos alimentos,...
tracking img