·)$(/(/(/·)(/%)·/)W

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Literatura Clásica
La literatura se desarrolló como expresión nacional con escasa influencia exterior hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.
Es una de las manifestaciones más importantes y originales del espíritu humano, tiene una historia ininterrumpida de casi 3 milenios, ya que sus composiciones más antiguas datan aproximadamente delsiglo VIII a.C. y que las letras griegas actuales han entrado en una etapa de renovación que ha tenido algunas repercusiones mundiales.

Características:
Unidad: tanto en la acción central como las secundarias conducen de manera ordenada hacia el mismo fin.
Variedad: La acción central como unidad esencial, consta de acciones parciales que algunas veces aparentemente opuestas van determinandoel desenlace final. Estas acciones parciales son llamadas episodios.
Armonía: Existe una buena concertada coordinación de la unidad (acción central) y la variedad (episodios) sin menoscabar lo sublime.
Integridad: en el desarrollo de la acción central queda determinada, la exposición, el nudo y el desenlace.
Grandeza: más que a la extensión de la obra se refiere a la magnitud e importancia quelos eventos dan a la acción central que se desarrollan con serenidad y equilibrio.

Temas
I. LA HISTORIA
En su origen, la Filosofía fue el "amor a la sabiduría" y más tarde la "sabiduría misma", de tal manera que los filósofos eran primeros amantes del saber y luego sabios. Ello hace los filósofos griegos no se encuentren especialistas; Aristóteles, por ejemplo, había de botánica,política, moral, zoología, y es, junto con Sócrates y Platón, de ese trío de los que podrían llamarse filósofos mayores de Grecia. Pero hay algo más en ese grupo de sabios: es su interés por buscar respuestas al origen de las cosas.
II. LA FILOSOFÍA
Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras  civilizaciones este género suele aparecer en primer lugar,debido a que en estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades.
En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos.Con la introducción del alfabeto, los poetas  comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral. En cuanto a las hazañas narradas, parecen tener cierto fondo histórico.
Dentro de la literatura épica griega destacan la obra de dos grandes autores que pasan por ser tanto los iniciadores de la literatura occidental como los educadores del pueblo griego: Homero (s.VIII a. C.) y Hesíodo (s. VIIa. C.).
Los griegos consideraban que la mitología era su prehistoria. Todos estos asuntos mitológicos fueron una magnífica fuente de temas literarios para los poetas, con la ventaja de que los temas eran conocidos por las gentes y la tradición oral les surgía de cuantas situaciones imaginarias pudieran desear.
La vida después de la muerte estaba concebida de un modo pesimista; los espíritus delos que mueren van al Hades; un lugar sombrío en donde viven como espectros sin fuerza.

Géneros literarios:
EL DRAMA: TRAGEDIA Y COMEDIA
El teatro griego llega a su máximo esplendor en el siglo V, bajo el gobierno de Pericles. Fue un elemento más en la configuración del sentimiento democrático de Atenas. Las representaciones teatrales se celebran durante las fiestas dedicadas al dios Dioniso.Durante éstas se realizan concursos de teatro, y en las que se representan obras de distintos autores que son sometidos al juicio del público.
1. La tragedia
La tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre (el destino, la libertad, el amor, etc.) lejos de la vida cotidiana, a través de personajes que solían ser héroes y dioses y cuyos temas procedían del mito. Solía plantearse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • W
  • W
  • W
  • W
  • !!!·"&&/()=%&(·$/·(%/&"/·($%)w·"&!"/·$()%%(&!"·$/%&)=/=)=(/!"·$%&/
  • TA W
  • George w
  • Amy W.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS