Y la banda siguió tocando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La película “Y la banda siguió tocando” de Roger Spotiswooden, nos muestra cómo inicia la investigación de un grupo de científicos, frente a las grandes consecuencias de muerte por la epidemia. Surge cuando recién se está conociendo la aparición de los retrovirus (virus combinados) y cómo un equipo de médicos especialistas de la CDC (Control de Enfermedades) de Atlanta, vanatravesando diferentes problemáticas y obstáculos, creando hipótesis y elaborando teorías para resolver el problema de esta epidemia; justamente en un contexto de elecciones (años `80 de Reagan) y donde las ciudades más afectadas son Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

DESARROLLO
La película plantea el descubrimiento de la enfermedad del SIDA, durante la década de los `80, principalmente enEstados Unidos y Francia.
La misma se desarrolla dentro de un contexto científico, en el cual encontramos un grupo de médicos de la CDC (Control de Enfermedades) de Atlanta conformado por diferentes especialistas dedicados a investigar la posible causa, forma de transmisión y prevención de esta nueva enfermedad que terminará siendo considerada una epidemia.
Hasta ese entonces no se sabe si laenfermedad se debe a un organismo desconocido que no se puede ver ni aislar o si es un agente simple o una combinación; aquí es donde aparece el personaje del Dr. Gallo, quien ha descubierto la existencia de un retrovirus, pero que sin embargo se muestra despreocupado por esta nueva enfermedad que tanto preocupa al grupo de la CDC. Estos especialistas conocen solamente, por los primeros casos queestudian, que este virus afecta directamente al sistema inmunológico, destruyendo a las células T, provocando una inmunodeficiencia a la persona enferma, por ejemplo, encontramos como contexto de descubrimiento en una de las escenas, cuando el Dr. Francis (principal involucrado) ve en juego de “pac-man” y lo relaciona con la investigación, llegando a la conclusión de que hay “algo” que se come a loslinfocitos T.
Plantean como primer hipótesis que la fiebre de Ébola, descubierta en el Río Ébola, en África Central por el año 1976 (que logró ser controlada antes de extenderse por el mundo), era la misma causa de muerte que esta nueva enfermedad, pero luego logran comprobar que no era lo mismo, pero si una advertencia del virus. Como segunda hipótesis, se considera que su contagio es mediantela transmisión sexual, pero haciendo hincapié en la comunidad homosexual ya que inicialmente se encuentran varios casos de homosexuales que han adquirido el virus, pero que finalmente se refuta con la aparición de una mujer con los mismos síntomas y deficiencias. Es así como el pánico creado por la poca información difundida, hace pensar incluso que la enfermedad puede transmitirse por el aire,cosa que debe ser corregida inmediatamente. Una tercer hipótesis que logra ser corroborada, es que también, se produce por transmisión sanguínea, se llega a esta conclusión porque se ha producido gran contagio en un buen número de hemofílicos; como es el caso de la mujer que ha sido operada y ha recibido sangre infectada desde los bancos de sangre (donaciones), o el recién nacido que por serprematuro también ha recibido varias transfusiones completas de sangre con VIH; es así como se comprueba la teoría de que su contagio también se produce por la sangre. Mediante diferentes estudios y análisis conjuntamente se llega a la teoría de que hay un 100% de probabilidad de muerte si enferman. Comparando con los conceptos ya vistos, podemos ver en todo esto el carácter explicativo, predictivo yfalible de las ciencias fácticas (por ejemplo: cuando observamos la pizarra escrita con posibles hipótesis, o los errores corregidos, etc.).
Dentro del ámbito social encontramos durante toda la película la gran importancia que en esa época tiene la comunidad homosexual que se encuentra en su punto más alto, y que por primera vez es escuchada por la sociedad y principalmente por los políticos....
tracking img