Los ladrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LADRILLOS
Fabricado con arcilla cocida, sirve para levantar paredes, muros, tabiques, revestir pozos y cisternas y que entra en otras muchas obras. Suele medir 28 cm. de largo, 14 de ancho y 7de grueso.
Desde los tiempos más antiguos, el ladrillo ocupa, un lugar preferente frente a las construcciones.
El color del ladrillo depende de la proporción de óxido de hierro que contienen lasarcillas y de la temperatura de cocción y la calidad se basa en la elección de la tierra.
Para fabricar los ladrillos se comienza por extraer la tierra o arcilla, que puede ser con palas o picos(manual), o con máquinas (mecánica). Si ésta esta demasiado sucia, se procede a la levigación, para separar las impurezas.
Luego que se extrae, se corrige, se mezcla y se amasa con agua, en un tanquecircular, para luego llevarla a los moldes, donde se les da la forma que se desea, en la gradilla; de ahí, se sacan para el desecado, que consiste en colocar los ladrillos en un lugar de amplia ventilación,protegidos del agua y del sol, con la finalidad de que pierdan el agua que obtuvieron en el amasado, antes de entrar en el horno, para así evitar una evaporación brusca, que traería como consecuenciasgrietas, roturas o deformaciones. También se usan las máquinas de desecado, las cuales son más factibles y económicas, ya que éste resulta más rápido, más uniforme y perfecto, dando como resultado unproducto de mejor calidad.
Por último se pasa a la cocción, que es lo que le da resistencia a los ladrillos. Esta se realiza en hornos, que pueden ser de varios tipos: Los de hormiguero, son los quese forman de los mismo ladrillos que se van a coccer. Los intermitentes, que se usan muy poco por su escaso rendimiento. Y los Hoffman, que son los más modernos y representan un avance en cuanto acocción se refiere, los antiguos eran de forma circular y los modernos son de forma ovalada.
En los lugares donde no abunda la arcilla, los ladrillos se fabrican con cal y escorias, o yeso, de piedra...
tracking img