Ánalisis 1984, George Orwell.

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
1984, George Orwell
Crítica a la sociedad actual

Gil Modrego, Andrea
1º Periodismo
Instituciones Políticas y Administrativas

INTRODUCCIÓN
Ficha bibliográfica de la obra:
ORWELL, George
1984
Barcelona
Ediciones destino, 6ª edición (1984)
Traducción de Rafael Vázquez Zamora
1984, 318 págs.
1984 es un ensayo en el que Orwell recrea la forma de vida del protagonista, Winston Smith,en un Estado totalitario en el que todo es controlado. Desde los ojos de Winston, el autor relata los mecanismos de manipulación que sufre una población autoconvencida de que vive en libertad y de que su situación es inmejorable. En su papel de narrador omnisciente, Orwell se introduce en la mente del protagonista para narrar, con todos los detalles, cuáles son sus sentimientos, sus miedos y susesperanzas. Y es que Winston es de las contadas personas conscientes de cuál es la verdadera realidad de Oceanía. Él entiende “el cómo, pero no el porqué”. Y al final consigue averiguarlo: por el poder.
Escogí este libro, aparte de por el interés de como el autor trata el tema y como lo escribe, porque me planteaba dudas acerca de si realmente nosotros no vivimos engañados como los habitantes deOceanía, ya que he encontrado varias similitudes entre esa sociedad y la nuestra. Además, la lectura del libro me sugirió tres cuestiones de carácter más filosófico acerca de la vida en una sociedad y un sistema como el del Gran Hermano, a las que he intentado dar respuesta en el comentario.


¿Cómo sería vivir en una sociedad en la que no estarías a salvo ni siquiera dentro de tus propiospensamientos? Un lugar controlado por una sola persona, que nadie ha visto nunca pero que todos saben que existe, que lo controla todo desde el principio de los tiempos, y que es temida y amada al mismo tiempo. Un Gran Hermano que manipula y tergiversa la verdad y la realidad a su antojo, porque la realidad no existe como un ente físico, sino metafísico. Está dentro de la cabeza de cada individuo ycada mente está manipulada por él. Para controlar cada voluntad humana, se sirve de los eslóganes que rigen las doctrinas del Partido: “la ignorancia es la fuerza”, “la esclavitud es la libertad”, “la paz es la guerra”. El primero sienta la base de que para ejercer el poder sobre la población es necesario que ésta desconozca totalmente lo pasa a su alrededor; el segundo, que la sumisión a un ordenpolítico y social impuesto creará una falsa ilusión de libertad en la gente; y el tercero, que los conflictos externos de un país así como crear un enemigo común a todos los habitantes del mismo, llevará a una estabilidad interna. Esta manipulación crea una única verdad posible, una única realidad que debe ser igual para toda persona que viva en Oceanía. Si ha surtido efecto en ti, no te preocupesque estás a salvo; pero en el caso de que seas como Winston Smith, de que te des cuenta de que el país en el que vives tiene un sentido distinto al que se le quiere otorgar, deberías empezar a preocuparte. Cualquier gesto, cualquier palabra, un pequeño detalle como la tinta de la pluma en tus dedos tras escribir en un diario secreto, una retahíla de palabras sin sentido escupidas en sueños, puedenser utilizadas por la Policía del Pensamiento para hacerte desaparecer. En este caso, morir es lo mejor que puede pasarte, ya que si eres capturado por crimental, dejarás de existir. ““El desaparecido es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener un tratamiento especial no tiene entidad, es una incógnita no está… ni muerto ni vivo, está desaparecido”. Videla resumió en esta frase,dicha durante la dictadura que impuso en Argentina en 1976, la situación a la que cualquier persona llegaría si fuera detenida por este tipo de crimen: una violación de la existencia humana.
¿Cómo sería vivir en una sociedad en la que naces y mueres encasillado? 1984 da la impresión de que la política del Gran Hermano quiere crear una igualdad social y económica en la que todos sean camaradas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis 1984 de george orwell
  • breve analisis de 1984, de George Orwell
  • 1984 George orwell
  • Resumen: 1984 De George Orwell
  • 1984 George orwell
  • 1984 George orwell
  • George Orwell ''1984''
  • 1984 George Orwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS