Ética del Funcionario

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD (UNES)
AUTOR:JOHNNY ALTUVE
19-12-2013


ETICA DEL FUNCIONARIO POLICIAL Y LA INVESTIGACIÓN

EN BASE DEL PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO.


Introducción:
La presente investigación se refiere al tema de la ética del funcionario policial y la investigación en base del paradigma socio-crítico que comprende en los valores que cada individuodebe realizar en base a la ley y los principios básicos de cada persona debe realizar para el beneficio de la sociedad. Como también la investigación y el análisis en las diferentes situaciones que pueden suceder en un tiempo determinado y de esta manera tomar las decisiones adecuadas y establecer el procedimiento que se amerite mediante las técnicas de Investigación Cualitativas que se basan encomprender el comportamiento humano y las causas que llevan a tomar comportamientos acertados y equivocados.

Las características principales de un investigador y el rol que maneja son de gran importancia para la toma de decisiones, y que la aplicación de la misma sea acertada en la solución de la problemática que se presente, ya que permite utilizar la metodología mas efectiva paramanejar situaciones que sean complejas, con la finalidad de que todas las partes involucradas obtengan resultados eficientes y satisfactorios.

En virtud de lo mencionado anteriormente surge las siguientes interrogantes.
¿Por qué la investigación cualitativa se debe analizar desde la realidad?
¿Que aportes se le puede atribuir a la investigación cualitativa en el nuevo modelo policial?
A)Investigación Cualitativa.

Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interación social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como laexperimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contrastecon la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

Al respecto Martínez (2004) señala que:
…”el análisis cuantitativo con las más complejas técnicas de los grandes programasestadísticos… llegó a una cima y deja sin resolver los más graves problemas del comportamiento humano, muchos investigadores prominentes de los círculos cuantitativos… comienzan a explorar con interés y a promover la aplicación de los métodos cualitativos. (p. 7)”.

dando a enteder segun Martinez que el analisis cuantitativo desplazo al metodo cualitativo debido a que no se adapta a la realidad y no darespuestas a los problemas ocasionados por el comportamiento humano.

Para Martínez (2004) la metodología cualitativa:
…trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es… trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones… es untodo… no se opone a lo cuantitativo, sino que lo implica e integra… (p. 8).

de acuerdo a Martinez la metodologia cualitativa establece un analisis adaptado a la realidad para obtener de esta manera resultados satisfactorios para la investigacion, ya que reconoce el origen de la problemática dando paso a una solucion acertada.

B) Rol del Investigador.

Ewert (1991) sostiene al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica De Los Funcionarios Judiciales
  • Ética Y El Deber Del Funcionario Público
  • La ética del funcionario público. hacia el código de ética del funcionario público
  • Ensayo Codigo de Etica para funcionarios y empleados judiciales
  • Nombre Y Explique Principios Éticos Del Funcionario Publico
  • CODIGO DE ETICA PARA FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS JUDICIALES
  • etica y moral del funcionario publico
  • Etica del funcionario público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS