Ética Empresaria

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
El fin de este breve informe pretende debatir acerca de la integración dentro de las empresas de dos tipos de ética, una normativa basada en la racionalidad económica y otra situacional, fragmentación de la primera que asume las consecuencias de la toma de decisiones. Ante los cambios en el gobierno de las empresas para adaptarse a las nuevas condiciones competitivas, se plantea como objetivodemostrar que cualquier empresa puede maximizar su valor más allá de lo meramente económico, implementando la estrategia de toma de decisiones basada en la armonización de los intereses de todos los grupos involucrados. Por lo tanto, se apostará por la Teoría de los Stakeholders como la vía más adecuada para generar valor en la organización, de manera que puedan lograr una ventaja competitivaque constituya la base del éxito empresarial. Una salvedad a explicitar sería que si bien no se puede evaluar lo que no se puede medir y teniendo en cuenta que la estrategia aquí planteada no mide resultados, se persigue poner el foco de atención en entender lo que crea valor en los negocios y en consecuencia, trabajar al respecto.

De esta manera, se ha centrado el informe en el ámbito delgobierno de las sociedades cooperativas debido a que está relativamente poco analizado en comparación con las sociedades de capitales, contribuyendo esto al desconocimiento de sus actividades por la mayoría de los ciudadanos. La idea fue reforzada dada la II Cumbre Cooperativa de las Américas donde se persigue el objetivo de fortalecer el posicionamiento y la imagen de las cooperativas ante laopinión pública, así como también promover condiciones de igualdad para el cooperativismo frente a la empresa privada bajo el lema "Las cooperativas: Desarrollo Sostenible con Equidad Social". Asimismo, es importante destacar que más de la mitad de los convocados corresponden al continente Americano.

En síntesis se considera que la teoría propuesta es el modelo teórico más completo paraexplicar el gobierno de las empresas, en general, y de las sociedades cooperativas, en particular y como esto brinda una sólida base de aplicación para todo tipo de empresas.

Para esto, se hará hincapié en tres puntos fundamentales. Por un lado, el significado de la ética de los negocios basado en la lógica capitalista de ganar y como se deriva esto de un discurso carente de significado. Por otrolado, se tomará como foco de atención al tomador de decisiones dentro de las empresas para determinar cómo se arraiga su visión profesionista enfocada en términos del mercado, costos, beneficios y utilidades y como se descuida en consecuencia lo referente a otros. Por último, se puntualizará en la responsabilidad del individuo que asume acciones y toma decisiones interconectándose con el otrodesde una postura más humana y menos cosificada.

En la actualidad, el entorno competitivo es cada vez más incierto y complejo. Las características de los mercados actuales hacen que sea cada vez más difícil conseguir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo para la empresa, por lo que hay que innovar en formas de gestión y de gobierno para llegar a serlo.

Puede determinarseentonces que se está inmerso en una época en la que está cambiando la convencional concepción de las empresas, como consecuencia del aumento de la sensibilidad individual y de la empresa hacia los problemas éticos, como producto de la influencia de los medios de comunicación, de la competitividad internacional y de la globalización de la economía.

Primeramente y a modo de apertura vale comenzardeterminando que, la ética de los negocios, comprendida como reflejo de una racionalidad económica, la cual prevalece desde la conformación del modelo capitalista, se ha ido reconfigurando. A un nivel macro económico, el modelo neoliberal de libre mercado, trae como consecuencia la poca consideración a los contextos para implantar desde la economía, un modelo racional de acción para maximizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y el empresario
  • etica empresaria
  • Ética Y Responsabilidad Social Empresaria
  • ENSEÑANZAS ETICAS DE LAS FAMILIAS EMPRESARIAS
  • Etica para empresarios
  • Propuesta Etica Para Los Empresarios
  • Ética del Empresario
  • Ética en los empresarios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS