Ética y Psiología

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN





Ética y Psicología.
La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio, estudia la bondad o maldad de los actos humanos y dicta normas decómo deben comportarse las personas.
La ética en Psicología es un tema plausible de ser abordado desde un número no desestimable de puntos de vista. Por un lado, podemos hacerlo partiendo de lo que es la acepción etimológica de la palabra "ética", derivada del término griego "ethos", que significa "costumbre". En este sentido, diremos que "ética en Psicología" hace a la costumbre más "admitida"al interior de cierto "target" profesional.

Con esto ya nos hacemos una idea de lo diversificado que se encuentra un supuestamente "único" objeto de estudio. Y con respecto a esta, podemos decir que –y tomando como ejemplo el campo de la psicoterapia- existirían más de 250 "conductas éticas", cada una de ellas contextuada dentro del marco de cada una de dichas teorías.


IMPORTANCIA DE LAPSICOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA ÉTICA


La ética en Psicología es un tema plausible de ser abordado desde un número no desestimable de puntos de vista. Por un lado, podemos hacerlo partiendo de lo que es la acepción etimológica de la palabra "ética", derivada del término griego "ethos", que significa "costumbre". En este sentido, diremos que "ética en Psicología" hace a la costumbre más"admitida" al interior de cierto "target" profesional.
Esto a su vez conduce a la consideración de un hecho irrefutable, que es el de la no existencia de "un" grupo profesional, sino de un sinnúmero de "grupos". En este sentido nos hacemos eco de Celedonio Castañedo cuando dice: "Rirchie Hering ha publicado un libro en el que menciona y resume más de 250 enfoques de psicoterapia.
Con esto ya nos hacemosuna idea de lo diversificado que se encuentra un supuestamente "único" objeto de estudio. Y con respecto a esta, podemos decir que –y tomando como ejemplo el campo de la psicoterapia- existirían más de 250 "conductas éticas", cada una de ellas contextuada dentro del marco de cada una de dichas teorías.
Pero realizar un abordaje de la "Ética en Psicología" desde este ángulo no solamente sería desumo engorroso sino que además daría a sendas discusiones filosóficas.
También podríamos y esto –a nuestro entender- sería más interesante y globalizador, realizar una aproximación tomando en cuenta los meta-paradigmas, sobre la base de los cuales la sociedad occidental se ha estructurado, evoluciona y avanza (o se detiene y declina).
En este sentido, un meta-paradigma está constituido por lospilares "ideológicos" sobre los que, en este caso, la sociedad occidental ha creado, justificado, producido y Re-producido una determinada cosmovisión, es decir, es la lente que se ha "creado" y a través de la cual filtramos la "realidad".
El paradigma que ha prevalecido en la sociedad occidental hasta principios de siglo puede ser llamado llamado según Ken Wilber: "Divide y vencerás" y se basa enla concepción newtoniana-cartesiana de la realidad; en la Modernidad. Este enfoque ha llevado a que el mundo fuera entendido –más no comprendido- desde una visión atomista y reduccionista. Vemos por ejemplo, que según esta concepción filosófica, la ciencia, que etimológicamente deriva del latín "scire", significa "saber", es traducida a los parámetros que han colado a través del mencionadofiltro. Es así que "la ciencia se considera comúnmente –que no vulgarmente- como "el" modo de conocimiento que aspira lograr una aproximación a la "realidad" a través de un lenguaje riguroso (entiéndase, lenguaje matemático, cuantitativo, medible).
No en vano hablamos de "una" "realidad", sin tener en cuenta que la palabra deriva del latín "res", que significa "cosa", por lo que la palabra "realidad"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiologia
  • psiologia
  • psiologia
  • Psiologia
  • Psiologia
  • Psiologia
  • psiologia
  • Psiologia Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS