“La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas “ Silvia Schmelkes

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

UNIDAD I “LA PROBLEMÁTICA NACIONAL”
LECTURA 1: “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas “ Silvia Schmelkes.
ACTIVIDAD 1
1.- Después de leer la lectura, defina el problema:
La autora nos habla de un concepto de “calidad” estableciendo que no podemos hablar de este concepto sin reconocer los problemas a nuestro alrededor pero que el hacerlo no soluciona el problema sino eltomar decisiones que los resuelvan es lo verdaderamente importante. Entonces el problema es que cada institución reconozca los problemas educativos a los que se enfrenta pero que busque soluciones para enfrentarlos y resolverlos.
Sin embargo para lograr alcanzar un mejoramiento real en la educación debe haber participación activa de todos los involucrados en la misma desde los profesores,alumnos, directivos, padres de familia, comunidad escolar etc. Muchas veces esto no es posible ya que los intereses personales se anteponen, las discordias, la falta de ética o de interés por alguno de sus miembros entre otros.
Es necesario que de verdad exista un compromiso por parte de cada uno de los involucrados en el proceso de la enseñanza, hacer cada vez mejor las cosas requiere constancia,esfuerzo y compromiso donde el objetivo central para todos no sea el beneficio personal sino alcanzar la calidad cada día más en la educación.
ACTIVIDAD 2
Defina el problema educativo:
A lo largo de la lectura se enfatiza acerca de los problemas educativos y se presenta una clasificación de ellos, además de las consecuencias que los mismos acarrean para entorpecer la calidad en la educación.Hace referencia para darle solución a los mismos atacando sus causas, es decir eliminar todo aquello que provoca la existencia del problema. Además de que resulta conveniente clasificar los problemas para darle prioridad a los propios pues es nuestra responsabilidad resolverlos.
Son muchos los problemas con los que se enfrenta una escuela y no todas enfrentan los mismos problemas suelen coincidircon algunos pero cada escuela es única, en la lectura se hizo mención de algunos de los problemas que afectan sobre todo la calidad que ofrecen en la educación, estos son:



1.- El problema de la no inscripción:
Se refiere a que por alguna razón el colegio no es capaz de atraer suficiente demanda de alumnos puesto que su matrícula es muy paupérrima y no aumenta ni aun después de llevarciclos laborando. Conviene hacer una investigación o análisis exhaustivo para conocer las causas de la no inscripción en el colegio, sin embargo muchas escuelas no lo hacen y siguen año con año trabajando con la matricula que tienen cayendo en el conformismo.
2.- El problema de la deserción:
Cuando un porcentaje numeroso de alumnos abandonan la escuela. Y de igual manera es conveniente haceruna investigación para conocer si las causas de la mayoría de los alumnos que abandonan sus estudios se deben a causas externas o internas de la escuela, aunque en estos casos la mayoría han sido causas externas como la economía familiar sobre todo.
3.- El problema de la reprobación:
Se dice que este es un problema más a fondo ya que la reprobación es consecuencia del rezago escolar que unalumno ha ido sufriendo año con año. Sin embargo no se le da solución al problema de manera inmediata si no que el alumno continua presentando el problema año con año y este va en aumento.
4.- El problema del no aprendizaje:
Es la forma más tangible de la falta de calidad educativa, se ha comprobado que muchos niños egresados de primaria no alcanzan el nivel de alfabetismo funcional y tampocoson capaces de plantear o solucionar problemas, por lo que habría que evaluar los procesos de enseñanza que se plantean en las aulas , pues el problema del no aprendizaje se convierte en un problema de enseñanza deficiente o inadecuado.
5.- El problema de la equidad:
Se refiere a lograr el mismo aprendizaje para todos los alumnos de un colegio pero sabemos que esto no es así, ya que no todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas schmelkes
  • La Calidad Parte Del Reconocimiento De Que Hay Problema
  • Resumen de La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas
  • La Desigualdad En La Calidad De La Educación Silvia Schmelkes
  • La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas
  • La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas
  • Silvia Schmelker
  • Educacion Para La Vida De Silvia Schmelkes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS