1DIDACTICA TENDENCIAS ACTUALES 1
en el desarrollo de la Didáctica
1. Resumen
2. Introducción.
3. La Didáctica: ¿disciplina pedagógica o disciplina científica independiente?
4. Tendencias de la Didáctica actual.
5. Aspectos esenciales de las tendencias o macro corrientes de la Didáctica actual.
6. Análisis comparativo entre las tendencias o las tres macro corrientes de la Didácticaactual.
7. Importancia de la Didáctica en la dirección del proceso pedagógico.
8. Conclusiones
9. Bibliografía
Resumen
Considerando la importancia que tienen las nuevas tendencias de la Didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en cada una de las disciplinas y el papel de éste en el proceso docente- educativo; es que se realiza este trabajo, en el que se hace unanálisis de las macro corrientes de la Didáctica actual, teniendo en cuenta los aspectos fundamentales que las identifican y que han sido valorados por diferentes autores, incluyendo los criterios de los autores de este trabajo basados en la experiencia profesional de los mismos.
Palabras claves: Didáctica, nuevas tendencias de la Didáctica, macro corrientes de la Didáctica actual.
Introducción.
Lapráctica histórico social ha demostrado que la formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad se produce, fundamentalmente en el objeto, o sea en el proceso docente educativo (Álvarez, 2000)
Ese objeto puede ser estudiado por varias ciencias, pero hay una que lo hace atendiendo al encargo social, es decir a la preparación del hombre para la vida, esto es a nuestrainterpretación la Didáctica General y que según Carlos Álvarez, "… es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigida a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida pero de un modo sistémico y eficiente" (Álvarez ,2000 p.15)
Realmente existen diversos criterios sobre la interpretación del concepto Didáctica, unos laabordan en el contexto de otras disciplinas ( las didácticas especiales) y otros como disciplina en sí, es decir, desde el punto de vista funcional( la didáctica general).
En algunas definiciones se interpreta a la Didáctica en el contexto de otras disciplinas como ciencia práctica, como teoría general de la enseñanza y el estudio de las diversas maneras de enseñar, como técnica, metodología y otroscriterios semejantes; otras definiciones conciben a la Didáctica desde el punto de vista de su sentido funcional, formativa e instructiva, como organización de situaciones de aprendizaje para alcanzar objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, como parte de la Pedagogía, como disciplina pedagógica, etc.
De igual forma no hay unidad de criterio respecto a su objeto de estudio; pues algunoslo ven en el proceso docente educativo como Carlos Álvarez de Zayas y otros en el proceso de enseñanza aprendizaje como Guillermina Labarrere.
Pero el estudio profundo de la didáctica nos permite llegar a la conclusión de que es una ciencia social, humanística y sus leyes tienen una naturaleza dialéctica, así mismo un análisis más profundo del objeto de la didáctica nos hace concluir que el objetode una ciencia se estudia mediante un enfoque sistémico por medio de la determinación de un conjunto de características que expresan sus partes o aspectos fundamentales, así como de las leyes o regularidades de las cuales se precisa el movimiento de ese objeto; lo que nos permite pasar en el estudio de la didáctica de una apreciación superficial en que se caracteriza el proceso docente educativocomo una relación enseñanza aprendizaje, aspecto que se puede apreciar en algunos autores, que denominan al proceso docente educativo como proceso de enseñanza aprendizaje, y que según Carlos Álvarez de Zayas(2000, p.16), no es un error, sin embargo, siguiendo la idea de este autor es una denominación limitada, ya que reduce el objeto solo a las actividades de los dos tipos de sujetos que...
Regístrate para leer el documento completo.