Aceites comestibles

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
“Aceites comestibles”
Definición:
Los aceites, así como las grasas, son triglicéridos de glicerol (también llamado glicerina, 1, 2, 3 propanotriol o sólo propanotriol). El glicerol es capaz deenlazar tres radicales de ácidos grasos llamados carboxilatos. Dichos radicales grasos por lo general son distintos entre sí; pueden ser saturados o insaturados. La molécula sellama triacilglicérido o triacilglicerol.
Los radicales grasos pueden ser desde 12 carbonos de cadena hasta 22 y 24 carbonos de extensión de cadena. Existen en la naturaleza al menos 50 ácidos grasos.
Algunos radicales grasoscaracterísticos provienen de alguno de los siguientes ácidos grasos:
Ácido linoleico
C18:2
Ácido linolénico
C18:3
Ácido oleico
C18:1
Ácido palmitoleico
C16:1
Estos ácidos son losllamados ácidos grasos insaturados o ácidos grasos esenciales, llamados así porque el organismo humano no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y es necesario por tanto ingerirlos en los alimentos.
Los ácidosgrasos saturados son los siguientes:
Ácido esteárico
C18:0
Ácido palmítico
C16:0
Para el caso de los aceites los carboxilatos contienen insaturados o enlaces dieno o trieno, que le dan lacaracterística líquida a temperatura ambiente. Los aceites son mezclas de triglicéridos cuya composición les da características particulares.
Los aceites insaturados como los casos ya expuestos, sonsuceptibles de ser hidrogenados para producir mantecas hidrogenadas industriales de determinado grado de insaturación o índice de yodo, que se destinan para margarinas y mantecas de repostería.
Sonaceites de gran importancia los omega 3 y los omega 6, que son poliinsaturados, muy abundantes en peces de aguas heladas.





Clasificación:
Pueden distinguirse dos tipos de aceite: los vírgenesy los refinados. Los primeros son los extraídos mediante "prensado en frío" (no más de 27 °C), conservando el sabor de la fruta o semilla de la que son extraídos.
Otro método consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aceites comestibles
  • aceites y grasas comestibles
  • Aceite comestible zayta
  • Propiedades De Los Aceites Comestibles
  • ensayo sobre aceites comestibles
  • CASO: ACEITES COMESTIBLES
  • Reciclaje De Aceite Comestible Usado
  • Los Aceites Comestibles Y La Cera De Abeja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS