Acoso Laboral

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Acoso Laboral
Desde hace muchos años se ha estudiado el comportamiento de los seres humanos cuando están en interacción con otros, desde Konrad Lorenz1 hasta Leyman2 han hablado de diferentestendencias grupales de los hombres y los comparan con acciones destructivas entre niños e incluso, en animales.
Sin embargo, dichas acciones “destructivas” no ocurren solo entre niños o animales, tambiénocurren dentro de la organización y es por ésa razón que desde los años 80´s se ha estudiado dicha problemática y se ha mencionado como un acosamiento laboral puede ser sinónimo de intimidar, obligaral otro, afectarlo, atacarlo en grupo, abusando de él emocionalmente, teniendo conductas agresivas y hostiles constantes que se pueden dar entre compañeros de trabajo, superiores y subordinados.
Lasvíctimas de acoso laboral dentro de la organización no pueden ejercer control alguno sobre la problemática que los rodea, están prácticamente acostumbradas a lo que les sucede y pueden llegar a ser tanvulnerables que prefieren no realizar nada en contra.
Existen diferentes formas de reconocer o identificar el acoso laboral, por ejemplo si este es repetitivo, cuando hay aislamiento social, puedeexistir violencia física, ataques a la vida personal, agresiones verbales, se debe causar miedo en la persona, e incluso involucrar abuso psicológico.
Cuando dicha violencia se presenta en el lugarde trabajo es conocida también como mobbing y como lo mencionábamos anteriormente existen de maneras diferentes:
Mobbing descendente: Este es el más frecuente y es aquel que se da desde un superiorhacia un subordinado
Mobbing horizontal: Este se presenta en la organización cuando existe un gran nivel de competitividad entre los iguales.
Mobbing ascendente: Aunque no sea muy frecuente sepresenta por ejemplo cuando no se tiene en cuenta al empleado en cualquier decisión y se da de subordinado hacia superior.
Entonces, en una organización se pueden presentar muchos de estos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS