Actividad De Aprendizaje 2 2 Semestre

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015



Actividad de Aprendizaje 2

La soberanía en nuestra historia constitucional y en la era de la Globalización



Betzabee Hernández Medina Lic. Relaciones Internacionales Modalidad A Distancia



La soberanía en nuestra historia constitucional y en la era de la Globalización
La palabra soberanía deriva del latín super amus que significa “señor supremo” la soberanía es sinónimo de poder,superior a cualquier inalienable e imprescriptible es posible identificarla como una cualidad del estado, aun que no como un termino estático. La soberanía es el carácter supremo de un poder supremo, en el sentido de que dicho poder no admite a ningún otro ni por encima, ni en concurrencia con él.
El manto protector que cubre el destino del estado es indudablemente, el de la soberanía; el más altopoder dentro del estado, reflejo de la voluntad de quienes habitan en un determinado territorio en el siglo XXI trae consigo una fuerte globalización que cuestiona el término. La dependencia política, económica y tecnológica siembra preguntas sobre que tan soberano puede ser un estado. No obstante, debido a la falta de reconocimiento de ciertos gobiernos y organizaciones ciertos conceptos como elde soberanía y estado han cambiado existen restricciones y limitantes hacia actividades como son las intervenciones humanitarias.
Grecia y Roma son los países que cimentaron las bases del orden y la civilización occidental en las que vivimos. Uno de los grandes prensadores de la época fue Aristóteles quien exige para el estado la independencia potencial y respecto del exterior independencia que sefunda tal vez no tanto en su naturaleza de poder supremo cuanto en la situación que le es propia al estado de ser en si mismo suficiente para satisfacer todas sus necesidades. Los griegos fueron de los principales impulsores de la autonomía y la autosuficiencia ya que se dieron cuenta que esto les daba una independencia que creían digna de ser defendida en la antigüedad la soberanía no era un temade discusión es mas ni siquiera se le daba el sentido moderno que ahora conocemos puesto que se asumía que el poder supremo lo tenían el rey, el emperador, el monarca o el faraón tenia dicho poder y los súbditos o gobernados lo aceptaban.
A la llegada de la edad media el poder supremo se le otorgo a la iglesia específicamente al papa a él se le dio el liderazgo europeo la iglesia asumió el papelde conductora como única y oficial religión, organizadora social, económica y política pero para su desgracia con el transcurso del tiempo los países europeos acrecentaron su independencia económica, política y geográfica así el clero perdió poder ante los reinos con su creciente independencia.
En el siglo XV comienza un fortalecimiento del fenómeno urbano que se presenta debido a la búsqueda porel sistema feudal el cual tiene como objetivo principal centralizar el poder en ciudades como Roma, Francia y los diferentes territorios europeos al encontrar territorios estables para la monarquía se comienzan a crear los feudos que no es otra cosa más que la expansión del poder de los reyes en donde se empiezan a crear las clases sociales, las cortes nobles y así comienza la llegada delabsolutismo esto significa que el monarca obtuvo el poder ganando territorios y desplazando al clero así el papa perdió el dominio del estado que tenía a su servicio.

Aun que este ejercicio del poder supremo no fue una buena idea porque al ejercer el poder en una sola persona origino disgustos en varios sectores por lo cual fue posible que políticos, pensadores, ejércitos y filósofos defendieran oatacaran a un lado o a otro. A la llegada del siglo XVII comenzó una lucha religiosa cuyo motivo central fue disputar las potencias europeas para así encontrar un equilibrio a este movimiento se le denomino la guerra de los 30 años que duro de 1618 a 1648 al termino de esta se logra la paz entre las potencias europeas y los feudos terminan de ejercer su función con esto da inicio el sistema clásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad diagnostica 2 semestre
  • TALLER 2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
  • Actividad de aprendizaje 2
  • actividad de aprendizaje 2
  • Actividad De Aprendizaje 2
  • Actividad De Aprendizaje 2
  • Actividad de aprendizaje 2 Evidencia
  • Actividad De Aprendizaje N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS