Administración Y Gestión De

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
REPORTE DE LECTURA CRÍTICA
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE
LA CALIDAD EDUCATIVA


Numerosos directivos y profesionales de la calidad consideran las actividades de medición solo en términos de los resultados del sistema. Al principio de la historia del hombre, éste requirió de algunas herramientas para poder sobrevivir en el medio en el que se encontraba, así utilizó sus manos como una primeraherramienta, lo cual hizo que la fuerza física fuera determinante para su supervivencia.

Se sabe que en la historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.

La calidad debe ser vista con larelación a diferentes , criterios que resulte difícil de definir en base a uno solo, por lo tanto es importante comprender el papel que juegan las diversas perspectivas de la calidad en las diferentes áreas de una empresa la cuales son vista por:

1. Calidad basada en el juicio: se ve la calidad como sinónimo de superioridad o excelencia, sin embargo la excelencia es abstracta por lo que se puede variarde un individuo a otro.
2. Calidad basada en el producto: en esta función de una variable específica y medible de las diferencias en calidad se reflejen diversas en su valor del atributo del producto, esto implica que a mayor cantidad de características del producto, habrá una mayor consideración de calidad.
3. Calidad basada en usuarios: considerada en la cual determina por el cliente, esdecir se refiere en el adecuar para su uso procurando lo que el producto se comporte al llevar a cabo su función cometida.
4. Calidad basada en el valor: la relación satisfactoria del precio es decir; un producto de calidad es aquel que es tan útil como los productores de la competencia y que se venden a un menor precio o que tienen un similar de competencia pero ofrece una utilidad mayor.
5.Calidad basada en manufactura: se define al respecto del cumplimiento de especificaciones las cuales son metas y tolerancias determinadas por los diseñadores de los productos y servicios, ya que las metas solo son valores e ideales que se deberá conseguir al producción, en cambio las tolerancias se especifican porque los diseñadores reconocen que es imposible cumplir con las metas de la manufactura encada una de las ocasiones.

En cambio los fenicios utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la repetición de errores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria. En los vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad, ejemplo de ello son las pirámides Egipcias,los frisos de los templos griegos, etc. Sin embargo, la Calidad Total, como concepto, tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religión que todos quieren practicar.

Durante la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos, se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta práctica se desarrolló el interés de mantener una buena reputaciónlas sedas de damasco, la porcelana china, etc. A la llegada de la era de la revolución industrial, trajo consigo el sistema de fábricas para el trabajo en serie y la especialización del trabajo. Como consecuencia del alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos, la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y es realizada por el mismooperario el objeto de la inspección simplemente señalaba los productos que no se ajustaban a los estándares deseados.

A fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX el objetivo es producción. Con las aportaciones de Taylor la función de inspección se separa de la producción; los productos se caracterizan por sus partes o componentes intercambiables, el mercado se vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion y administracion
  • Administracion y gestion
  • administracion de gestion
  • administracion y gestion
  • Gestion y Administracion
  • Gestion de administracion
  • Administración, Gestión y
  • ADMINISTRACION Y GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS