Admon. de recursos humanos

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
. LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS
Comunicación significa intercambio de información, entre el gerente y los distintos grupos que conforman la empresa, así como con grupos externos que estén relacionados con ella. El mensaje debe ser claro y no poseer trabas que impliquen dificultad de comprensión (barreras de comunicación), para ello debe de utilizarse el “lenguaje” adecuado, estoquiere decir que no sólo se deben utilizar las palabras, sino todo aquello que consiga un entendimiento y una cooperación voluntaria.

El objeto de todo sistema de comunicación es crear fluidez y facilidad de comprensión entre las diferentes instancias de una empresa así como deben de existir condiciones que permitan la retroalimentación entre niveles superiores e inferiores. Según el tamaño dela empresa existen diferentes niveles de mando, cuando el número es mayor, mandar y obedecer no son tareas fáciles, sino que exigen un equilibrio para que no surjan conflictos que afecten el buen funcionamiento de la organización.

En las pequeñas empresas, el proceso de comunicación es más simple ya que el número de relaciones es menor por lo reducido del personal. El gerente tiene un contactopersonal con sus empleados, lo que le permite escuchar sugerencias, fomentar la comunicación recíproca, transmitir sus decisiones y hacerles partícipe de cómo va marchando la organización.

La persona a cargo el proceso de comunicación, aparte de cumplir con un perfil para ocupar un cargo en la organización, debe ser un vendedor de ideas y ello implica tener condiciones de líder. El ser lídersignifica hacerse entender bien, estimular y motivar a los trabajadores que tiene a su cargo. Muchas veces el mensaje es claro pero el emisor resulta antipático para el receptor, creando subconscientemente una barrera de comunicación. Son muchas las organizaciones que han tenido que prescindir de profesionales calificados que no gozan de empatía. La empatía es un factor importante, dentro de loscursos de relaciones humanas el profesional recibe consejos y enseñanza orientadas a causas y vender empatía.

Comunicar es también adquirir la seguridad de que” lo que se dijo” ha sido comprendido. Es decir el trabajador ha entendido correctamente que hacer, como tiene que hacerlo y por que.

Los niveles de comunicación en la organización deben estar bien delimitados y orientados. Al igual queen la empresa es importante contar con un organismo y un manual de organización y funciones, es necesario contar con un documento que describa los procesos de comunicación entre las diferentes áreas.

Los procesos de comunicación entre áreas son variables, inclusive dentro de la misma área o implica el desarrollo y empleo de documentos tales como informes, memorándums, carta tipo, solicitudesetc. en la actualidad, los procesos de comunicación en las grandes empresas se están volviendo burocráticos y tienden el uso de grandes cantidades de papel. Algunas empresas comienzan a utilizar la Internet para ejecutar los procesos de comunicación necesarios para el desarrollo de sus actividades con ello simplifican los trámites y el uso de papel.

Existen parámetros para evaluar los procesosde comunicación imperantes en las empresas. Algunos métodos de evaluación y corrección van apareciendo por lo general a medida que las operaciones de la organización avanzan, efectuándose las medidas correctivas, para que no aparezcan nuevamente problemas. Existen a su vez, profesionales y entidades especializadas en evaluar, corregir e implementar procesos de comunicación, a la medida de cadaorganización.

La importancia de la comunicación se ha acentuado en los últimos años. Todas las empresas trabajan sobre la base de planes. Estos planes son a corto, mediano o largo plazo y forman parte de un planeamiento estratégico. El rol de la comunicación dentro de los planes es determinante para el éxito del mismo. Imagine usted que existan personas que no entiendan el plan como debe ser y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon En Recursos Humanos 5
  • Conceptos Admon Recursos Humanos
  • Ensayo admon recursos humanos
  • Ensayo Admon De Recursos Humanos
  • Antecedentes de la admon de recursos humanos
  • Admon De Recursos Humanos
  • Admon Recursos Humanos
  • admon de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS