Afores

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
AFORES
¿Cuándo me puedo retirar? Cuando cumplas con alguno de los requisitos: Tengas 65 años cumplidos o que tengas derecho a una pensión (por cesantía, vejez, invalidez, riesgo de trabajo, incapacidades)
¿Cómo retiro los recursos de mi cuenta? Para saber en que casos te encuentras primero revisa tu resolución de pensión (que la puedes obtener en el IMSS) y dependiendo de la opción en que teencuentres, podrás disponer de los recursos de la siguiente forma:
* Si obtuviste una pensión por la Ley del Seguro Social de 1973: Podrás disponer de los recursos de Retiro y Vivienda 92, en una sola exhibición y el 2% del saldo acumulado en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV). Todo lo acumulado en el Nuevo Sistema de Pensiones, incluyendo lo de la vivienda, será entregado al IMSS paraque te sigan pagando tu pensión.
* Cuando hayas adquirido una pensión en función de un plan de pensiones establecido por tu patrón o derivado de contratación colectiva, podrás disponer del total de los recursos de tu cuenta individual. Si no se encuentra registrado el plan de pensiones, no podrás disponer de tus recursos hasta que tu patrón lo registre.
* Si obtuviste una pensión por laLey del Seguro Social 1995: Podrás disponer de los recursos de Retiro y Vivienda 92 en una sola exhibición y el saldo de RCV y Vivienda 97 será utilizado para contratar una pensión ya sea a través de una Aseguradora o con la misma AFORE.
* Si obtuviste del IMSS una negativa de pensión: Podrás disponer del total de tus recursos por RCV y Vivienda 97 en una sola exhibición. Para disponer de losrecursos de Retiro y Vivienda 92 deberás tener 65 años de edad cumplidos
En todos los casos, se deberá anexar a la solicitud de retiro, la resolución de la pensión, una identificación oficial con fotografía y un estado de cuenta.
¿Puedo disponer en forma parcial de los recursos de mi cuenta individual? Solamente podrás hacerlo en el caso de que te encuentres sin trabajo o bien por matrimonio:
Pordesempleo, podrás retirar el 10% de los recursos acumulados en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) a partir del día 46 en que quedaste sin empleo. Éste retiro sólo podrás ejercerlo una vez cada cinco años. Para tramitarlo deberás acudir al IMSS y solicitar la constancia de baja; posteriormente acudir a la AFORE para que concluyas el trámite.
Por matrimonio, tendrásderecho a retirar 30 días de salario mínimo vigente en el DF, siempre y cuando tengas acreditadas un mínimo de 150 semanas de cotización en la subcuenta de RCV a la fecha de celebración del matrimonio. Para ello, deberás solicitar al IMSS la resolución de ayuda para gastos de matrimonio y posteriormente acudir ante la Afore para solicitar el retiro.
¿Cómo utilizo los recursos de la Vivienda? Losrecursos depositados en la subcuenta de vivienda son aportaciones que realiza tu patrón (5% del Salario base de cotización, de manera bimestral) que te servirán si quieres solicitar un crédito para Vivienda. Los recursos los administran el Infonavit, aunque tu los verás registrados en tu estado de cuenta que te manda tu Afore. Si deseas solicitar un crédito hipotecario, deberás realizar el trámiteante el Infonavit. Si se te otorga, tu cuenta deberá aparecer en ceros, ya que los recursos en la subcuenta de vivienda, servirán para pagar tu crédito.
Si no obtienes el crédito, o en su caso, nunca lo solicitas, los recursos que aparecen en la subcuenta de Vivienda, al final de tu vida laboral, servirán de complemento para tu pensión.
Si tienes un crédito y aún hay recursos en la subcuenta devivienda deberás notificarlo al INFONAVIT para que transfieran éstos al adeudo correspondiente.
Qué pasa con los recursos de mi cuenta individual si dejé de cotizar antes de los 60 ó 65 años de edad? Si dejas de cotizar antes de cumplir con las edades requeridas o bien con las semanas de cotización, los recursos de tu cuenta individual permanecerán en la Afore que hayas elegido, generando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS