Algodon

Páginas: 32 (7884 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
I. Origen del Algodón Tangüis:

El Algodón Tangüis fue desarrollado por el ingeniero puertorriqueño Fermín Tangüis, dio el nombre a esta calidad de fibra. Este algodón crece en los valles irrigados de la costa central y sur del Perú. El algodón Tangüis es un tipo de algodón que se produce en el departamento de Ica, al sur de Lima desde comienzos del siglo XX. Su aparición revolucionó laindustria textil en el Perú. Se caracteriza por su fibra larga, resistencia a enfermedades y parásitos, y buena adaptación a la mayoría de los valles de las zonas centro y sur de la Costa.
De acuerdo a la clasificación internacional, el algodón Tangüis pertenece al grupo de Algodones de Fibra Larga, juntamente con los algodones Lambard de Sudán, Giza 47 y 67 de Egipto y El Paso y Akala de los EstadosUnidos principalmente.
La fibra que se obtiene de esta variedad presenta características definidas que la convierten en única, especialmente deseable para mezclas con lana y otras fibras de carácter manufacturado. Se utiliza también en mezclas con otros algodones de inferior calidad. Por la buena calidad de su fibra, el Tangüis es muy apreciado en los mercados internacionales.








II. Morfologíadel Algodón. (Causas):


RAÍZ.-Tiene una raíz principal que es axonomorfa o pivotante. Las secundarias siguen una dirección más o menos horizontal.
En suelos profundos y de buen drenaje, las raíces pueden llegar hasta los 2 a 5 metros de profundidad.

TALLO.- Es erecto y con ramificación regular o variable. La corteza es moderadamente gruesa y dura, de color pardo-amarillento en sus partesviejas, y de rojizo a verdoso en sus partes tiernas. El número de estomas promedio por milímetro cuadrado es de 20, por tanto su capacidad fotosintética no es muy elevada. El tallo tiene una altura promedio desde 0.5 metros hasta 2.5 metros, variando según la especie. Tiene dos yemas en los nudos que son Axilar (monopodial) y Extraxilar (simpodial). En la base del tallo se desarrollan las axilares y apartir del tercio inferior las extraxilares.

RAMAS.- Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas:
Las ramas vegetativas, también llamadas monopodios (aparecen entre nudos de 3 a 4). Sobre ellas no se desarrollan directamente órganos reproductivos, siendo su función solamente estructural y en número de dos o tres por planta. Mientras que las ramas fructíferas, o tambiénllamadas simpodios o secundarias son pequeñas y trilobadas.

HOJAS.- Son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas. Hay hojas primarias y secundarias, en las primeras pueden ser: arriñonadas, acorazonadas y lobuladas. Y en las secundarias pueden ser: pequeñas y trilobadas.

FLORES.- Son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas. Elcáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Es una planta autógama, aunque algunas flores abren antes de la fecundación, produciéndose semillas híbridas. La floración se inicia en la parte basal, sigue una secuencia de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera. El período de floración puede ser contínuo si las condicionesdel ambiente son favorables.

FRUTO.- Es de tipo cápsula, con tres a cinco carpelos, seis a diez semillas. Las células epidérmicas de las semillas constituyen la fibra. Su longitud de 20 y 45 cm, calibre entre 15 y 25 micras. pesando de 4 a 10 gramos y su maduración se inicia a los 100 días de siembra y comienzo de apertura de cápsulas, en forma de copos retenidos dentro de los carpelos. Aliniciarse el desarrollo de los frutos el crecimiento vegetativo se detiene.

Después de la maduración del fruto se produce la dehiscencia. La floración del algodonero es escalonada, por lo que la recolección es también escalonada. Pesando al final 15 – 40 gramos. Fase de Fructificación; teniendo en cuenta el botoneo con una temperatura de 25° a 30°C. El Primer botón entre los 33 a 35 días, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon
  • El Algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS