Algunas reflexiones sobre los sentidos

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Actividad 1.- Algunas reflexiones sobre los sentidos
Nelson Joaquín Díaz Preciado

Síntesis:

Bueno los sentidos se suele contestar que son los mediadores con el mundo externo que transmiten señales del exterior al interior, que te hacen percibir lo que hay a tu alrededor. A esto podemos añadir que son medios de interacción con el mundo y de comunicación con el universo. La actitud de dominiotrata de disminuir la realidad y a lo que se le opone lo trata de disminuir o destruir, y que esto va a cambiar nuestra percepción (vista, oído, gusto, tacto, olor) del mundo. Mientras que con la cooperación se trata de actuar en coordinación con la realidad, se trata de tener respeto por los demás poderes, no afectar al otro.

Resumen:

Nuestros sentidos se desarrollaron en la relación y elcontacto con los otros seres de la naturaleza, pero en nuestra nueva situación urbana esto ha cambiado de manera que se desarrollan menos nuestros sentidos, nuestro olfato, nuestra vista, y en general todos nuestros sentidos tienen ahora exigencias que se restringen sólo al ámbito de interacción con otros humanos. Incluso cuando decimos de dónde somos nos referimos más bien a nuestra adscripción a ungrupo humano o entidad política que a un entorno natural. Este rompimiento, el dejar de sentirnos parte de la naturaleza es lo que posibilita que estemos destruyendo el mundo.

Otra cosa importante de los sentidos es que con los sentidos estamos interactuando con el mundo, es decir, la posterior (y cotidiana) elaboración que hacemos de lo que percibimos nos hace tener la ilusión de que nosotroscon nuestros sentidos tocamos a la realidad como si estuviéramos fuera de ella, como si al tocar algo no fuéramos al mismo tiempo nosotros tocados por ella. Estamos vinculados al espacio, aunque con los procesos culturales como la agronomía y la urbanización nos hemos ido distanciando de las cosas al ir sintiendo que tenemos poder sobre ellas. (Este sentimiento de que el poder sobre lo otro lo hacemenos importante lo llevamos también a las relaciones humanas, quienes se sienten más poderosos, o ambicionan serlo tienden a despreciar más a los otros y a sus capacidades). Una de las cosas que ha posibilitado este distanciamiento, por supuesto, han sido las capacidades lingüísticas, muy claramente visibles en el proceso de la escritura, pues ahí el lenguaje se desprende más de la realidadconcreta. En los pueblos orales para informar se contaban historias y los recordatorios de las historias estaban ligados a las cosas del entorno. Aquí vemos cómo el aspecto negativo del desanclaje contextual del lenguaje que permite la abstracción es la “desaprojimación” (dejar de sentirse prójimo). Por ello Aristóteles cree que es peligrosa la escritura, porque la gente deja de tener la historiadentro.

Normalmente el tiempo, en la visión de los pueblos primitivos, es un tiempo cíclico. Lo que sucede cuando se pasa a la escritura es que la lógica y la temporalidad lineal que impone hacen que se rompa esta ciclicidad, se separa la historia de su territorio concreto, ya no se necesita a la realidad para leerla, se crea una abstracción, un espacio que es menos concreto.

Así vemos cómo laactitud ante el mundo hace que cambie mucho la manera en que usamos nuestros sentidos, que se modifique el grado de cerrazón o apertura a la realidad. Incluso la percepción del entorno pensada como los cinco sentidos puede ampliarse más, la idea misma de que sólo son cinco hace que prestemos menos atención a otras percepciones, como, por ejemplo, electromagnética, barométrica, vomeronasales, etc.,como la capacidad de encontrar agua.
Los corpúsculos de Pacini se especializan en captar la presión (duro, blando —consistencia—, furerza, —esfuerzo muscular—, vibraciones) se reúnen principalmente en articulaciones y tejidos profundos.

Los corpúsculos de Meissner se especializan en captar la forma, el tamaño, lo suave y lo áspero. Se concentran más en las plantas de los pies y la punta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas reflexiones sobre calidad
  • Reflexion Sobre Los Sentidos
  • reflexiones sobre los sentidos
  • Algunas reflexiones sobre el libro "entendimiento"
  • Algunas reflexiones sobre la investigación-acción
  • Algunas Reflexiones Diferenciadas Sobre El Liderazgo
  • Algunas reflexiones sobre la propuesta pedagógica
  • Reflexión personal sobre el sentido de la existencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS