Alicia Informacion Extraccion Liquido Liquido

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Factores que afectan la extracción
Composición de la alimentación, temperatura, presión y velocidad de flujo.
El grado de separación deseado.
Elección del disolvente.
Temperatura y presión de operación.
La formación de emulsiones y espumas.

Gracias a esto factores se consideran los siguientes criterios:
Criterio de selección del solvente
Factor de separación alto.
Coeficiente de distribuciónalto.
Solventes altamente insolubles.
Fácil de recuperar.
Diferencias de densidad entre las fases que se forman
Tensión superficial alta para evitar dispersión de las fases.
Estable químicamente e inerte con los demás componentes.
Viscosidad, Pv, Pto de congelación bajos para facilitar manejo
No toxico, no inflamable, barato y de fácil acceso
Diagramas de equilibrio ternario.
En el diseño de unaoperación de extracción líquido-líquido suele considerarse que el refinado y el extracto se encuentran equilibrio. Los datos de equilibrio que deberán manejarse serán como mínimo los correspondientes a un sistema ternario (dos disolventes y un soluto), con dos de los componentes inmiscibles o parcialmente inmiscibles entre sí.
Una de las formas más habituales de recoger los datos de equilibrio ensistemas ternarios son los diagramas triangulares. En la Figura 1 se muestra un diagrama triangular equilátero. Los vértices del triángulo representan compuestos puros, un punto sobre un lado correspondería a una mezcla binaria y un punto en el interior del triángulo representaría una mezcla ternaria. La composición de una mezcla puede determinarse por lectura directa en el diagrama, tal como muestrala Figura 1. La concentración de los componentes en el diagrama se muestra como fracción molar o fracción másica.
En los sistemas de interés para la extracción líquido-líquido los dos disolventes implicados son inmiscibles o parcialmente inmiscibles entre sí. Es decir, su mezcla en las proporciones adecuadas puede dar lugar a la formación de dos fases. Además, la presencia de un soluto modificala solubilidad de un disolvente en otro. Para representar este comportamiento, y poder conocer si a una determinada mezcla le corresponden una o dos fases, los diagramas triangulares líquido-líquido presentan la denominada curva binodal o de solubilidad Una mezcla representada por un punto situado por encima de la curva binodal estará constituida por una sola fase. Por el contrario, a una mezclasituada por debajo de la curva binodal le corresponden dos fases.
Las dos fases en equilibrio se encuentran ligadas por una recta de reparto. La recta de reparto pasa por el punto mezcla y sus extremos sobre la curva binodal indican la concentración de las dos fases en equilibrio

Equipos de extracción por etapas

Extracción por etapas:
Mezclador - sedimentador
Torres platos perforados
Columnas debandejas
Extracción por contacto continuo diferencial:
Torres de pulverización
Torres de relleno
Columnas pulsadas
Extractores centrífugos

Mezcladores-Sedimentadores. Este tipo de equipo puede variar desde un solo tanque, con agitador, que provoca la mezcla de las fases y después se dejan sedimentar, hasta una gran estructura horizontal o vertical compartimentada. En general, la sedimentación serealiza en tanques, si bien algunas veces se utilizan centrífugas. Sin embargo, la mezcla puede realizarse de formas diferentes, como por impacto en un mezclador de chorro, por acción de cizalladucha cuando ambas fases se alimentan simultáneamente en una bomba centrífuga, mediante inyectores donde el flujo de un líquido es inducido por el otro, o bien por medio de orificios o boquillas demezcla.

Torres de pulverización. Como en absorción de gases, la dispersión en la fase continua limita la aplicación de este equipo a los casos en los que solamente se requiere una o dos etapas.

Torres de relleno. Para extracción líquido-líquido se utilizan los mismos tipos de relleno que en absorción y destilación. Es preferible utilizar un material que sea preferentemente mojado por la fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extraccion solido
  • Extraccion liquido-liquido
  • EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO
  • EXTRACCIÓN LÍQUIDO- LÍQUIDO
  • Extraccion Liquido Liquido
  • extracción liquido liquido
  • Extraccion Liquido-Liquido
  • PRACTICA Extraccion liquido-liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS