alimentacion
Se considera suficiente la alimentación que proporciona las cantidades óptimas de la energía y los nutrientes esenciales para la vida, es decir, las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.
Para establecer las necesidades de energía de un individuo en particular esnecesario tomar en cuenta:
1) La energía mínima para el mantenimiento del organismo y sus funciones en ausencia de actividad física, es decir, el Metabolismo Basal.
2) La energía que se requiere para la actividad física.
3) La energía que se requiere para la digestión y metabolismo de los alimentos, así como para el almacenamiento y transporte de los metabolitos producidos, llamadoconvencionalmente Efecto Térmico de los Alimentos.
El gasto de energía de un individuo en completo reposo físico y mental, 14 horas después de haber comido, en una habitación con temperatura de 20ºC, se denomina metabolismo basal. Depende de la superficie corporal de la persona y se expresa en kcal/m2/h. Para su cálculo se debe conocer el peso, talla, edad y sexo del individuo, y se aplican las siguientesfórmulas:
Para hombres:
MB(kcal) = 66.5 + 13.7 × (peso en Kg) + 5 ×(talla en cm) - 6.7 ×(edad en años)
Para mujeres:
MB(kcal) = 55 + 9.5 × (peso en Kg) + 4.8 × (talla en cm) - 4.7 × (edad en años)
PLATO DEL BIEN COMER
El Plato del Bien Comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientaciónalimentaria. NOM-043-SSA2-2005.
Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.
Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos.
Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
LACTANCIA DE SENO MATERNO
ETAPAS DE LA LECHE HUMANA.
Calostro: Se caracteriza por su color amarillento dado por la presencia de beta-carotenos. Aumentasu volumen en forma progresiva hasta 100 mi al día en el transcurso de los primeros tres días y está en relación directa con la intensidad y frecuencia del estímulo de succión. Esta cantidad es suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. El calostro tiene el 87% de agua; 2.9g/100 mi. de grasa; 5.5g/100ml de lactosa y 2.3g/ 100 mi. de proteínas proporcionando 58 Kcal/100 mi. Laconcentración de IgA y lactoferrina que, junto a la gran cantidad de linfocitos y macrófagos le confieren la condición protectora para el recién nacido. La concentración de sodio es de 48mg/ lOOml, al día. Y su pH de 7.45 favorece el vaciamiento gástrico.
Leche de transición: Se produce entre el cuarto y el décimo día postparto. En relación al calostro, esta leche presenta un aumento delcontenido de lactosa, grasas, calorías y vitaminas hidrosoíubles y disminuye en pro- teínas, inmunoglobulinas y vitaminas liposolubles. Su volumen es de 400 a 600 ml/día.
Leche madura: Se produce a partir del décimo día. con un volumen promedio diario de 700 a 800 mi. Sus principales componentes son:
Agua: Representa aproximadamente el 88 a 90% y está en relación directa con el estado de hidratación.Ventajas vs otras leches
Digestibilidad: La caseína en la leche de vaca modificada es muy abundante, formando en el intestino del niño un coágulo de difícil digestión.
Inmunología: La leche materna transfiere imnunoglobulinas IgA secretora y otros anticuerpos específicos que confieren protección al niño. La leche de vaca contiene betalactoglobulina, la cual se ha relacionado con mayor...
Regístrate para leer el documento completo.