Alimentacion

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Para el desarrollo de la nutriología y la medicina mexicanas Salvador Zubirán fue un pilar; las cultivó académica y operativamente durante casi 8 décadas y gradualmente intervino en su modernización y consolidación. Durante su estancia en Boston el Dr Zubirán adquiere gran experiencia en diabetes y en dietoterapia. De regreso a México en 1924, junto con don Francisco de Paula Miranda transformóen la Escuela de Medicina la enseñanza de la dietología que hasta entonces sustentaba criterios decimonónicos claramente erróneos.

El Dr. José Quintín Olascoaga Moncada, es considerado el pionero de la Dietología en México. Su interés por la Nutrición se inició en 1934,

El Departamento de Salubridad incia en 1936 la enseñanza de la Nutriología preparando al personal para las encuestas dealimentación que realizaba la sección de investigación de la alimentación popular.

DR RAFAEL RAMOS GALVÁN
designado por el Gobierno Mexicano para ocupar una de las becas del Instituto Nacional de la Nutrición de Buenos Aires, Argentina, con objeto de realizar estudio de postgrado.
obtuvo el título de médico dietólogo otorgado por el ya mencionado Instituto Nacional de Nutrición.

En 1942ingresó al Hospital Infantil de México donde colaboro con los doctores Federico Gómez, Joaquín Cravioto y Silvestre Frenk quiene lograron consolidar una Escuela Pediátrica Mexicana en materia de nutrición, de reconocido prestigio internacional.

En 1943 se imparte el curso único par formar dietistas en funciones específicas en el Hospital Infantil de México; el curso estuvo a cargo del Dr. RafaelRamos Galván

En el mismo año el Dr. Olascoaga y la Dra. Juana Navarro prepararon un equipo de dietistas para trabajar en el Instituto Nacional de Cardiología, con el cual se estableció el segundo Servicio de Nutrición en México

.La enseñanza formal de la Nutriología se inició en el año de 1945, en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología creada a sugerencia del Dr.Ignacio Chavez.

* Asociaciones en México relacionadas con la nutrición. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MEDICAS Y NUTRICIÓN: Se inauguró el 12 de octubre de 1946 con el nombre de hospital de enfermedades de la nutrición. Desde sus inicios, el instituto se planteo como una institución medica modelo en que las actividades asistenciales sirvieran como sustento de la educación y de investigación.En 1950 esta escuela fue posteriormente trasladada al Instituto Nacional de Nutriología de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

en 1955 el Hospital de los Ferrocarriles Nacionales de México (Hospital Colonia) ofreciera sus instalaciones para alojar el plantel escolar aún bajo la dirección del Dr. Olascoaga; ya localizadas en esta zona se promueve el mejoramiento de los programas educativosde las dietistas nutricionistas y se optimiza la organización de los servicios nutricios de este hospital

* en 1960 la Escuela de Dietética se cambió al Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales de México, en donde permaneció hasta el año de 1971. A partir de esa fecha, se incorporó al ISSSTE, bajo el nombre de Escuela de Dietética y Nutrición y continuó bajo la dirección del Dr.Olascoaga.
bajo el régimen del Lic. Luis Echeverría, se presentó la oportunidad para que a finales de 1971 la Escuela Mexicana de Dietética fuera alojada por su importancia en el recién fundado Hospital "Adolfo López Mateos" del ISSSTE por el acuerdo de afiliación en donde adquiere el nombre oficial de Escuela de Dietética y Nutrición, ofreciendo estudios a nivel técnico exclusivamente para mujeres.El Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana (ahora Plantel Santa Fé), fue constituido en el año de 1972 y alberga la primera Licenciatura en Nutrición del País.

1978 Durante esa época el Lic. José López Portillo emprendió El Programa Nacional de Alimentación Familiar con que se revalorizó la importancia de la nutrición.
También en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • ALIMENTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS