Análisis de situación competitiva

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Colombia:
Colombia es un país competitivo que cuenta con un potencial humano y económico productivo, que lo ubica en varios aspectos entre los países emergentes. Estos aspectos son desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia del sector privado y la infraestructura. También se resaltan la importancia de la administración y planeación del talento humano en donde están en juego lacalidad y la capacidad para manejar este recurso competitivo, ya que se considera el motor de éxito en el ámbito empresarial.
A pesar de los problemas que tiene el país a causa del conflicto armado, la pobreza y el alto índice de desempleo (18,6%), la economía nacional continúa trabajando y generando ganancias. Una de las medidas de competitividad más famosas es el Producto Interno Bruto (PIB), que semide en miles de millones de dólares, en este aspecto, Colombia está ubicada en el puesto número 39 por encima de República Checa y Hungría entre otras, que si se tiene en cuenta son economías pequeñas, muy competitivas y que comienzan a ser protagonistas en el contexto mundial. 
Al realizar una comparación de mercados, Colombia, que estaba ubicada en el puesto número 39, descendió al número 26del mundo. El mercado colombiano es mucho más importante de lo que se considera, y se sabe que este es un país con gente muy pobre, pero que también posee una clase media con elevados niveles de ingreso que los perfila como consumidores significativos.
Al analizar los resultados se confirma que Colombia a pesar de no ubicarse entre los primeros países competitivos del mundo tampoco se ubica en losúltimos puestos demostrando una realidad muy diferente a la que creen conocer la mayoría de colombianos. Si bien es cierto que el desempeño económico influye en la competitividad de un país, los aspectos político y social también adquieren dimensiones importantes al conformar una estructura. Es por ello que al realizar estudios sobre competitividad no sólo se tienen en cuenta los asuntosrelacionados con la economía o el mercado sino, todo el conjunto de realidades de un país. 
Ante este panorama, se concluye que Colombia es un país competitivo, que a pesar de los problemas que enfrenta, cuenta con un potencial humano y económico productivo que lo ubica en los puestos que le corresponden entre los países emergentes tenidos en cuenta por el IMD para el estudio de competitividad mundial.1Venezuela:
Venezuela constituye un excelente ejemplo de como se configuran y deque tipo son las distorsiones que crea un régimen regulatorio de protección e intervención directa en la economía. A pesar de los bajos niveles contemporáneos de inversión extranjera directa y de los relativos altos niveles de propiedad que tiene el capital nacional del parque local, la participación e impacto del capitalmultinacional en la configuración de la industria nativa es indiscutible. Las distorsiones que se observan a nivel de estructura, la prevalencia de conductas anticompetitivas y el bajo desempeño en términos de eficiencia de los mercados domésticos no pueden en consecuencia ser atribuidos exclusivamente a la orientación de la política pública. La estrategia de entrada y comportamiento interno de laempresa multinacional ha jugado también un papel clave. Venezuela presenta, a grandes rasgos, mercados excesivamente concentrados. Redundando en esto, la economía presenta numerosos problemas de barreras que imposibilita a los mercados mostrar las ventajas que ofrece la movilidad. Más importante que las barreras a la entrada tradicionales (economías de escala y diferenciación de producto) son lasbarreras a través de los canales de distribución y las barreras institucionales. Los canales de distribución parecen poseer un carácter estratégico para las grandes empresas y hay numerosos indicios de que los mismos pueden ser utilizados para impedir la movilidad. Las barreras institucionales, producto de décadas de regulación directa, constituyen un verdadero obstáculo en economías en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de mercados competitivos y no competitivos
  • Analisis competitivo
  • Analisis Competitivo
  • analisis competitivo
  • Analisis competitivo
  • analisis competitivo
  • Analisis competitivo
  • Analisis de competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS