Analisís De La Película "Escritores De La Libertad"

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Trabajo Práctico nº 1: Análisis de la película “escritores de la libertad”

Objetivos: Aplicar los conceptos abordados en la bibliografía al análisis de una situación de enseñanza. Establecer relaciones entre conceptos y reflexionar críticamente acerca de la película observada.

Consignas:

1) ¿Qué características de la escuela de la modernidad pueden observar en la película? Fundamenten.Las características de la escuela de la Modernidad que se puede observar en la película son las siguientes:

• La disposición de los alumnos en el aula, es de la misma manera, el profesor situado delante de los alumnos, y cada uno de estos ubicados en forma de fila uno atrás del otro.
• Tanto el momento de receso, como el de retirarse del aula al terminar la clase, son marcados por eltimbre.
• Cuando un alumno quiere retirarse de la clase, ya sea para ir al sanitario o por cualquier otro motivo, debe avisar al docente.
• El establecimiento esta construido bajo un modelo panóptico.
• Las aulas presentan agrupamientos, lo que se puede ver en un principio, por la disposición de los bancos.
• Los bancos son como “brazos”, que limitan el movimiento de los alumnos.


2)¿Narodowski plantea tres aspectos de la crisis de la escuela moderna ¿Cuáles pueden identificar en la película? Fundamentar.

Los Aspectos de Narodowski de la crisis de la escuela moderna, que podemos identificar en la película son:

• La diversidad de cultura, en términos de discriminación, que se dan tanto por el color de piel de los alumnos como por la nacionalidad.
• Los diferentes problemasfamiliares, presentes en las diferentes historias de vida de los alumnos, entre los que podemos nombrar: el abandono, la violencia familiar y la presente en los diferentes grupos, maltrato y manejo psicológico, abusos, etc.
• Ausencia del apoyo de los padres, lo que se puede ver muy claramente ya que no se ve en ningún momento, algún padre de la clase 203, que asista a la reuniones escolares.
• Laprofesora de la película no contaba con el apoyo de los directivos escolares del establecimiento, (puesto que estos no aceptaban a los alumnos de integración voluntaria, pues le quitaban prestigio a su institución) ni siquiera presente en material didáctico necesario, como se puede ver, en lo que respecta a literatura.

3) Según Narodowski, los docentes adoptamos diferentes posicionamientos frentea la crisis ¿Cuáles pueden reconocer en los docentes de la película? Fundamentar.

Podemos reconocer en los docentes de la película las siguientes posturas:
 Nostálgica: Esta es la primera postura que aparece ni bien comienza la película y es la que toma la jefa del departamento de coordinación, Margaret, al darse cuenta que los adolescentes que asisten actualmente a la institución, no sonlos mismos que eran antes, más específicamente, antes que se implementara la integración voluntaria, es por eso, que es la que de una forma más abierta no acepta a los mismo, aún y después de que la profesora Erin halla logrado un cambio en ellos. Su crisis es tan profunda que no permite una transformación en ella, más bien se encierra en sus propios recuerdos.
 Fashion: Esta es la postura que sepuede ver, adopta Brian Gelford, ha este docente, solo le interesa el presente, no piensa en los alumnos del pasado, ni en los del futuros, solo le interesa su puesto como profesor de la clase avanzada, mientras nada amenace su lugar dentro la institución, nada le preocupa (esto se puede ver perfectamente, cuando le ofrecen a la profesora Erin, hacerse cargo de un grupo de tercer año). Enseña apartir de un currículum actualizado y no muestra signo de querer cambiarlo en ninguna oportunidad, es por ello que no quiere enseñar a los alumnos de la clase 203, puesto que se da cuenta que sus métodos no servirían, se le limitaría material, y por lo tanto debería buscar modificarlo, pero no tiene la suficiente confianza, ni el interés en estos para hacerlo.
 Viral-dark: Presente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la película escritores de la libertad
  • Análisis película Escritores de la Libertad
  • Analisis De La Pelicula "Escritores De La Libertad"
  • analisis de la película escritores de la libertad
  • Análisis De La Película: "Escritores De Libertad"
  • Análisis película Escritores de Libertad
  • Análisis de la película escritores de la libertad
  • Analisis de la película escritores de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS