analisi

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Participación de la industria en los productos del campo y de las aguas saladas y dulces

El valor de las ventas de alimentos y bebidas en supermercados se incrementó en el primer trimestre del año en un 28.4% respecto a igual periodo del 2011.
Recientemente el tema de la autosuficiencia alimentaria a nivel mundial ha cobrado relevancia a raíz de las problemáticas derivadas del aumentoconstante de precios y la insuficiencia de alimentos. En relación con este tema se han planteado varios factores entre los que se encuentran: el crecimiento de economías emergentes en Asia (y su mayor demanda de alimentos), el re direccionamiento que se ha hecho de los granos básicos hacia su uso como biocombustibles y, el acaparamiento-control que grandes empresas de la cadena agroalimentaria tienendesde la producción y/o manipulación genética de las semillas, hasta la elaboración de “alimentos” cuyo consumo se fomenta sin que necesariamente contribuya a mejorar la nutrición del consumidor.

En el caso de México los factores mencionados no son únicamente los causantes de la escasez y del aumento de precios de los alimentos. En ello influyen también otras circunstancias, por un lado, la presenciade grandes complejos agroindustriales con empresas semilleras, agrobiotecnologías, agroquímicas, agroindustriales y alimentarias, de diversas partes del mundo que tienen la capacidad y el poder para controlar la producción, distribución y servicios a escala mundial. 

Por otro lado, ha influido el cambio de prioridades que el Estado tuvo a raíz de la variación del modelo económico, ya que desdela década de 1980 se dejó de considerar prioritario el apoyo al campo y la seguridad alimentaria basada en la producción nacional, en aras de operar bajo las fuerzas del mercado con la mínima intervención del Estado. Es la captura de peces y otros organismos en aguas salada (mar), salobre (esteros) o dulce (lagos, lagunas, estanque o ríos).
La mayor producción proviene del mar, donde cada paístiene una zona económica exclusiva para navegar y pescar, de 370.4 km (200 millas náuticas) de extensión de la costa hacia mar adentro. Fuera de ese límite, la captura de especies marinas es libre, pues se consideran aguas internacionales.
Litorales de México
México tiene 11 122 kilómetros de litorales, que significan un gran potencial de recursos pesqueros; sin embargo, la actividad pesquera no estálo suficientemente desarrollada.

Consumo percapita de los principales productos agrícolas, ganaderos y pesqueros

Durante décadas, la agricultura mundial se caracterizó por excedentes de producción en los países industrializados, inducidos por las políticas, y por un estancamiento del crecimiento en los países en desarrollo. Las reformas de las políticas y el crecimiento económico en todo elmundo han modificado los aspectos fundamentales de la oferta y la demanda en grado suficiente para que el sector agrícola se rija en mayor medida por el mercado y ofrezca oportunidades de inversión, en particular en los países en desarrollo. Se prevé que el comercio agrícola aumentará y que los países en desarrollo captarán la mayor parte del crecimiento de las exportaciones. Probablemente, la tasade crecimiento de la producción agrícola se reducirá, al menos a medio plazo, debido a la ralentización del aumento de la superficie cultivada y de la productividad. La oferta debería de mantener el ritmo de crecimiento de la demanda, mientras que se prevé que los precios seguirán siendo relativamente altos. En este contexto, las medidas encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio dealimentos serán importantes para satisfacer la creciente demanda y para aumentar la productividad. Con una quinta parte de la población mundial, un fuerte aumento de los ingresos y un sector agroalimentario en rápido crecimiento, China es objeto de especial atención en esta edición de Perspectivas de la agricultura. La evolución de la agricultura en China puede tener una gran influencia en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi
  • Analisi
  • analisi
  • analisi
  • Analisi
  • Analisi
  • Analisi
  • Analisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS