Analisis De Las Necesidades Del Cliente

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
2.1 Análisis de las necesidades del cliente
Resumen
Noción de necesidad genérica
En los mercados de consumo son cuestiones pertinentes estos hechos:
* La aparición incesante de productos y marcas nuevas en el mercado.
* La presencia espectacular y continua de la publicidad bajo formas cada vez más variadas.
* La relativa estabilidad del nivel de satisfacción de los consumidores apesar de la indiscutible mejora de los niveles de vida.
El deseo de estar satisfecho es la única causa reconocida del comportamiento, la necesidad debe ser sentida antes de ejercer la elección.
La teoría económica del comportamiento de los consumidores se limita a analizar las implicaciones lógicas que se deducen de la hipótesis de racionalidad del hombre.
El comportamiento real delconsumidor es el reflejo de sus preferencias y por lo tanto estas son reveladas por él.
El valor predictivo de las condiciones de coherencia depende esencialmente de la existencia de preferencias conocidas y estables en el espíritu del tomador de decisiones.
Estabilidad de las necesidades genéricas
Según el diccionario una necesidad genérica es un requerimiento de la naturaleza o de la vida social.Esta definición distingue dos tipos de necesidades:
Necesidades innatas o absolutas que son naturales inherentes a la naturaleza o al organismo humano y las necesidades relativas que se dan como necesidades culturales y sociales y que dependen de la experiencia, las condiciones ambientales y la evolución de la sociedad.

En el marco de la gestión orientada al mercado resulta prácticovisualizar las necesidades genéricas como problemas de clientes potenciales que tratan de resolverlos mediante la adquisición de diferentes productos o servicios.
Por ejemplo el auto es una necesidad derivada con respecto a la necesidad genérica absoluta de movilidad individual. De igual manera poseer un auto caro y prestigioso puede ser una respuesta a la necesidad genérica relativa de reconocimientosocial.
Por todo esto la actividad popular de que la idea de marketing es la de crear necesidades debe ser revisada.
El marketing no puede crear necesidades genéricas preexistentes y que son inherentes a la naturaleza humana, solo puede crear demanda de necesidades derivadas, eso es, la demanda que se dirige a una respuesta tecnológica especifica.
Gracias al impulso dado por el progresotecnológico la necesidad genérica evoluciona hacia niveles más altos por la llegada de productos y, por lo tanto, desarrolla nuevas necesidades.
La elaboración de productos para la satisfacción de necesidades genéricas estará incesantemente sujeta al estimulo de su propia evolución.
Los productos frecuentemente se desean por sus características novedosas y por el privilegio de poseerlas, incluso si sudesempeño es apenas mejor que la versión anterior del mismo producto.
Una función importante del marketing estratégico es alentar a la empresa a adaptarse a este desarrollo observado en la satisfacción de necesidades.
Imposibilidad de saciar necesidades genéricas relativas
Necesidades que son absolutas en el sentido de que las sentimos mas allá de la situación en la que se encuentre nuestrahumanidad y aquellas que son relativas en el sentido de que las sentimos solo si su satisfacción nos eleva, nos hace sentir superiores frente a nuestros pares.
Las necesidades relativas son insaciables porque a mayor nivel general mayor es su tendencia a sobre pasar ese nivel.
Los lujos de los otros se vuelven nuestras propias necesidades.
El desencanto relativo de los consumidores en las sociedadesricas puede explicarse por tres factores:
1. Primero los consumidores ricos se vuelven menos sensibles a las mejoras en sus condiciones de vida cuando estas se tornan menos espectaculares.
2. El bienestar y el confort inducen a las personas a olvidar lo que una elección implica al demandar al mismo tiempo el producto y el dinero.
3. Está la perdida de la perspectiva de tiempo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades del cliente
  • Necesidades De Los Clientes
  • NECESIDADES DE LOS CLIENTES
  • Necesidades del cliente
  • necesidades de los clientes
  • Analisis Del Analisis De Las necesidaDes Del Cliente
  • Analisis del cliente
  • DETECCION DE NECESIDADES DE UN CLIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS